Los diputados de Renovación Nacional revisarán este martes a las 14:00 hrs, lo que han catalogado como “elementos de juicio para ponderar un ilícito constitucional del Presidente de la República”. En palabras sencillas, será una revisión de los argumentos para una eventual Acusación Constitucional contra Gabriel Boric.
Así lo detalló Miguel Mellado (RN), quien expuso los argumentos, aludiendo a que “Además, tenemos las declaraciones del exministro (Jaime) Campos, del ministerio de (la expresidenta Michelle) Bachelet, por el caso Mateluna; también tenemos lo dicho por (Arturo) Fermandois, por Marisol Peña, todos coinciden en el mismo ámbito que el Presidente se excedió en sus atribuciones, transgredió la Constitución y las leyes, y creo que la única manera es volver este error a fojas cero, para que pueda enmendarlo”, enfatizó.
Además, Mellado anunció que buscarán el beneplácito de la coalición para avanzar en conjunto.
Argumentos Presentados
La acusación presentada por los parlamentarios, se basará en dos artículos concretos de la Constitución:
- Artículo 52, letra A, que apunta a la acusación de “actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infligiendo abiertamente la Constitución o las leyes”.
- Artículo 76, que señala que “ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.
Esto apunta en particular a las palabras utilizadas por el Pdte. Gabriel Boric el 1 de enero, cuando salió a justificar los indultos de 13 condenados por diversos delitos, en particular al ex frentista Jorge Mateluna.
“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, aseveró el mandatario.
“Esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual, sino que es la opinión de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso y, por lo tanto, invito a todos quienes quieran a revisar los antecedentes que hay respecto a esto. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto (…) Es una decisión que yo he tomado con plena consciencia y con mucha tranquilidad”, finiquitó.