jueves, abril 25, 2024

Diputados de Chile Vamos ratifican salida de mesa de seguridad e insisten en priorizar proyectos como Ley Nahín y Sargento Retamales

“Chile Vamos y también diputados independientes se han sumado a esta agenda de seguridad que se va a priorizar en esta comisión de seguridad que preside el diputado (Jorge) Alessandri. La discusión se traslada al Congreso, que es donde debe estar, precisamente porque las prioridades que queremos poner sobre la mesa son las prioridades ciudadanas”, dijo el jefe de bancada RN, Andrés Longton.

Debe leer

Los jefes de bancada de Chile Vamos, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), ratificaron este martes su marginación de la mesa de seguridad, tras los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a detenidos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, anunciando que insistirán en priorizar distintos proyectos en el Congreso, especialmente en la Comisión de Seguridad de la Cámara.

Longton dijo que “Chile Vamos y también diputados independientes se han sumado a esta agenda de seguridad que se va a priorizar en esta comisión de seguridad que preside el diputado (Jorge) Alessandri. La discusión se traslada al Congreso, que es donde debe estar, precisamente porque las prioridades que queremos poner sobre la mesa son las prioridades ciudadanas”.

Les aseguro que esas prioridades están muy alejadas de los indultos y de dejar libres a delincuentes condenados, sobre todo, a raíz de las causales conocidas por parte del Presidente de la República y el comunicado del Poder Judicial donde le señala abiertamente que ha incumplido la Constitución al abocarse a causas que están cerradas y que no le corresponde a él juzgar como Presidente de la República”, explicó.

En esa línea, adelantó un par de proyectos que Chile Vamos priorizará:  “Vamos a priorizar en la comisión de seguridad la Ley Naín, que protege de mejor manera a nuestras policías y que tiene que votarse en particular, se votará mañana. La ley Sargento Retamal, que protege a nuestras policías, les da más atribuciones, más facultades y también sanciona con mayor gravedad los delitos cometidos contra nuestras policías, entendiendo que es fundamental que actúen con mayor confianza para proteger a la ciudadanía. Una confianza que fue arrebatada al otorgar estos indultos que, además, habían atentado contra la vida de funcionarios de investigaciones”.

A lo anterior se suman iniciativas que se relacionan con la migración irregular, así como el control preventivo en las fronteras, y el aumento de atribuciones a las policías y la Defensoría de las Víctimas, para lo cual solicitará su priorización en la Comisión de Constitución.

Por su parte, Alessandri, quien preside la Comisión de Seguridad, explicó que las bancadas de Chile Vamosnos hemos restado de la mesa de seguridad en el Palacio de La Moneda. Esta era una instancia pre legislativa que pretendía llegar a acuerdos, para fortalecer la persecución del crimen y del delito en nuestro país”.

El diputado Jorge Guzmán, subjefe de la bancada de Evópoli, señaló que “esta mesa de seguridad fue una mesa que en todo el tiempo que operó fue una mesa bastante coja y en algunos casos hasta decorativa, donde los problemas de la mesa no se encontraban en la oposición, sino que estaban en el propio Gobierno, que se oponía a avanzar en temas tan importantes como: terrorismo, ley Naín, en cómo podemos sancionar el uso y transporte de bombas molotov en contexto de movilizaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día