viernes, marzo 29, 2024

Día Mundial contra el Cáncer: cómo enfrentar emocionalmente el diagnóstico

Debe leer

El día 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, instancia apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar respecto de las medidas de prevención de esta enfermedad que afecta a más de 18 millones de personas en el mundo y a alrededor de 45 mil en Chile.

Si bien las campañas de detección precoz son relevantes para que los pacientes consigan un mejor pronóstico, es poco difundido e insuficinte el manejo emocional de las personas o familiares que se enfrentan a un diagnóstico de esta enfermedad, que incluso puede ser mortal.

En base a esto, Raúl Sánchez, psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, indica que “así como el cáncer afecta la salud física, también lo hace con la salud mental. Al recibir la noticia de esta enfermedad, pueden surgir sentimientos de tristeza, ansiedad o temor, los cuales también pueden experimentar sus familiares y seres queridos”.

Por esto, para afrontar este tipo de sentimientos, Sánchez entrega los siguientes tips, tanto para quienes hayan recibido el diagnóstico de esta enfermedad, como para sus familias y cercanos:

  1. Contar con un grupo de apoyo: el psiquiatra explica que, para afrontar los sentimientos que puede provocar el diagnóstico de un cáncer, es primordial que el paciente mantenga una línea de comunicación abierta, tanto con el personal médico, como con sus más cercanos, para informarse sobre lo que requiera conocer sobre su diagnóstico y principalmente apoyarse para sobrellevar el proceso. Asimismo, aconseja a la familia incentivar la presencia de este grupo de apoyo para el paciente.
  2. Controlar el sentimiento de culpa: hay muchas personas que, tras recibir este diagnóstico, las personas sienten culpa, tanto por sentirse provocadores de la situación, como por molestar a sus cercanos o ser una carga. Para ello, el experto recomienda encontrar formas saludables de expresarse, como realizar alguna actividad que le guste (deporte, pintar, etc.), recordar que hay situaciones en la vida de las que uno no tiene el control total y, sobre todo, dejar atrás cualquier error que haya cometido en el pasado y que crea que pueda haber sido la causa del diagnóstico, muchas veces ni siquiera se sabe con certeza completamente por qué se desarrollan ciertos tipos de cáncer.
  3. Tomar tratamiento de salud mental: Finalmente, el psiquiatra recomienda que se busque la posibilidad de tomar un tratamiento con profesionales de la salud mental, puesto que, tanto para el paciente como para su familia, la emocionalidad será uno de los puntos más fuertes en el proceso, por ende, apoyarse en terapias con expertos sin duda será beneficioso para mantener un mayor bienestar.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día