viernes, marzo 29, 2024

Detalles del Leopard 2 que irán a Ucrania: 64 toneladas de potencia de combate

Debe leer

El Leopard 2 alemán será la fuerza blindada prinicipal que usará Ucrania para intentar sacar a las fuerzas rusas de su territorio, cuestión que complejiza aún más la guerra ya que de una manera indirecta es la OTAN la que entra a la guerra proporcionando estos blindados ya que Alemania ha autorizado a los países que tienen este tanque a transferirlo a las FFAA ucranianas. Las consecuencia políticas y militares que podría traer esta ofensiva se verá en el corto plaz, Por ahora Ucrania festeja la llegada de estos «gatos blindados».

El Leopard 2

Un motor de 1.500 hp, un cañón de ánima lisa de 120 mm y un peso de combate de unas buenas 64 toneladas: el Leopard 2 es un sistema de armas impresionante y uno de los carros de combate principales más modernos del mundo. El «Leo 2» tiene una tripulación de cuatro. ¿Quién tiene qué tarea en este equipo? ¿Y para qué se usa el tanque de todos modos?

La tarea principal del tanque de batalla Leopard 2 como sistema de armas de las fuerzas blindadas de la Bundeswehr es luchar contra los tanques enemigos. Está armado con un cañón de ánima lisa de calibre 120 mm y unos 6,6 metros de largo. La falta de estrías y cuadrados, a diferencia de los cañones de cañón estriado, permite una mayor velocidad de proyectil.

Los proyectiles de energía cinética de calibre inferior se utilizan contra los carros de combate principales, que disparan un dardo penetrante de más de medio metro de largo hecho de tungsteno particularmente duro y denso. Debido a su alta energía cinética -el proyectil sale del cañón a más de cinco veces la velocidad del sonido- penetra más de 80 centímetros de acero blindado a una distancia de varios miles de metros.

Cargador y conductor

El cargador es responsable de recargar el cañón a bordo. La munición de cartucho de una pieza, que pesa más de 20 kilogramos, se almacena en parte en el casco blindado y en parte en un búnker de municiones en la torreta. Según la variante, el tanque tiene entre 42 y 37 disparos a bordo. El conductor del Leopard 2 es el único miembro de la tripulación sentado en la bañera delantera. Controla el tanque de batalla usando un volante, pedales de acelerador y freno, y cuando la escotilla está cerrada puede observar el terreno usando tres espejos de esquina.

El motor multicombustible de 1.500 hp está acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades. El motor y la transmisión se combinan en un bloque de unidad de potencia. Si es necesario, se pueden quitar y reemplazar en pocas horas con la ayuda de una grúa.

El Leopard 2 ha estado en producción en serie desde 1978. Sin embargo, se ha actualizado repetidamente a los últimos estándares técnicos y se utiliza en varias versiones en numerosos países de todo el mundo. La Bundeswehr tiene alrededor de 330 Leopard 2.

El sistema de armas está completamente estabilizado para que el Leopard 2 también pueda alcanzar objetivos mientras se mueve. Una granada perforante se usa contra objetivos con armadura ligera o soldados de infantería. El tirador puede establecer dónde explota el proyectil, de modo que los oponentes también pueden luchar a cubierto o en trincheras.

Comandante y artillero

La tripulación del Leopard consta de cuatro soldados: un comandante, un artillero, un cargador y un conductor. El comandante es responsable de guiar el tanque, utiliza su periscopio con cámara termográfica, que se puede girar independientemente de la torreta, para identificar objetivos y asignarlos al artillero.

El artillero se enfrenta a los objetivos enemigos girando la torreta y apuntando el arma. Para hacer esto, los apunta a través de su óptica, la computadora de control de incendios determina de forma independiente todos los parámetros necesarios para alcanzar el objetivo utilizando un telémetro láser. El artillero dispara el cañón a bordo a través de un gatillo en el mango similar a un joystick.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día