Es pleno verano y con el sol protagonista de días de mucho calor, el tema de la protección de la piel toma relevancia. Sabemos la importancia de usar protector solar o bloqueador, pero ¿cuánto y qué tan frecuentemente debemos aplicarlo? para evitar quemaduras, notar signos de envejecimiento prematuro y, por supuesto, correr el riesgo de padecer una enfermedad de la piel.
Laura Chacón-Garbato, directora de Capacitación Mundial sobre Productos y Nutrición Herbalife Nutrition y presidenta de la Junta Asesora de Nutrición Externa, aquí nos presenta una completa guía para entender lo más importante acerca del FPS, la radiación UV, mitos y otras preguntas comunes sobre protección solar:
¿Cuál es el significado de FPS, UVA y UVB?
El Factor de Protección Solar (FPS) en los productos de protección solar te da una idea de cuánto tiempo puedes permanecer bajo el sol antes de que la piel comience a enrojecerse.
UVA y UVB son dos tipos diferentes de radiación que pueden dañar tu piel. Los UVA (Ultravioleta A onda larga) se refiere a los rayos que generan el envejecimiento mientras que los UVB (Ultravioleta B onda corta) son los rayos que queman la piel.
Los rayos UVA causan el envejecimiento de la piel
Son responsables del envejecimiento y las arrugas en la piel, y pueden desarrollar enfermedades de la piel. Estamos más expuestos a este tipo de rayos ya que atraviesan fácilmente la capa de ozono. Traspasan las nubes, el vidrio e incluso algunas prendas de vestir. Puede que no los sientas, pero están presentes y pueden afectar tu piel.
Los rayos UVB pueden causar quemaduras
Los rayos UVB no son responsables únicamente de las quemaduras de sol y las cataratas, sino que pueden afectar el sistema inmunitario. Más importante aún: también pueden contribuir al desarrollo de enfermedades de la piel.
El FPS solo te protege de los rayos UVB, y no de los rayos UVA. Así que cuando compres un protector solar, siempre busca uno que ofrezca “protección de amplio espectro” para protegerte contra los rayos UVA y UVB.
¿Qué FPS debo usar?
Los productos FPS tienen diferentes niveles: FPS 15, FPS 30, FPS 50 y más. Así es cómo funcionan: digamos que tu piel comienza a enrojecerse en tan solo 10 minutos cuando está expuesta al sol; toma esos diez minutos y multiplícalo por el factor de protección solar que estás usando.
Por ejemplo, si utilizas un producto con un FPS 30, multiplica 30 por 10 y obtendrás 300 minutos. El resultado serán aproximadamente 5 horas de protección estándar contra los rayos solares usando un producto de FPS 30.