Esta mañana la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica generada por los indultos, que llevaron a la dimisión del cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, este sábado, revelando que «Si el presidente hubiese tenido todos los criterios a la vista, la decisión hubiera sido distinta».
La ministra manifestó que dentro del proceso, «el presidente detectó que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política fruto de una facultad presidencial que es indultar. Se establecieron dos criterios para aplicar los indultos: poder indultar a personas que en el contexto del Estallido Social hubiesen cometido delitos, es un compromiso que se señaló antes de asumir el cargo; el segundo era que en la carpeta se excluyeran a quienes tuvieran antecedentes previos. Ese segundo es el que no se cumplió. Se asumieron las responsabilidades políticas«.
En la misma linea, expuso que dichas desprolijidades fueron las causales de la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y del jefe de Gabinete Matías Meza-Lopehandía el pasado sábado.
«No se produjo el filtro y se cometió la desprolijidad que llevó a incumplir un criterio político que el presidente había fijado y que recae en el caso emblemático que conocemos«, expuso la ministra.
“Hay dos responsabilidades políticas respecto al proceso, coordinaciones, traspaso de informaciones. Recayó en la ex ministra y en la jefatura de gabinete. Se asume la responsabilidad política y se renuncia”, agregó.
Con respecto a la posibilidad que plantea los parlamentarios de oposición, sobre revocar los indultos que habría otorgado el mandatario, la ministra fue clara en cerrar dicha posibilidad, haciendo alusión a que la capacidad de indultar, es excluyente del jefe de Estado, y a nivel técnico, estuvieron bien ejecutados.
“Los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos y elaborados. No es posible revocar los indultos presidenciales, por el derecho que se crea. No hay vicio jurídico, son legales y amparados”, reveló.
«Si el presidente hubiese tenido todos los criterios a la vista, la decisión hubiera sido distinta”, finiquitó.