viernes, abril 19, 2024

Pdte. Boric reconoce “desprolijidades” en ejecución de indultos tras aceptar la renuncia de Marcela Ríos

El mandatario explicó que entre los motivos para la salida de Marcela Ríos de la cartera de Justicia estuvo las “desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric aceptó la tarde de este sábado la renuncia de la cuestionada ministra de Justicia, Marcela Ríos, reconociendo “desprolijidades” en la ejecución de los indultos a 13 presos del estallido social y un exfrentista, llamando a todos los sectores políticos a dejar la “crispación política” de lado y avanzar en los proyectos que interesan a la ciudadanía.

Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, señaló en mandatario en una pauta que estaba programada para las 16:00 horas, pero que se retrasó más de media hora.

Y agregó que “cuando en política suceden estas situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.

En reemplazo de la cuestionada ministra Ríos, asumirá el abogado Luis Cordero Vega, quien debería entrar al cargo en los próximos días, debido a que se encuentra fuera del país. Además, se informó que como subrogante quedará el actual subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo Falcón.

Además, otro que abandona La Moneda es Matías Meza-Lopenhandía, quien hasta hoy era el Jefe de Gabinete del mandatario y su más cercano colaborador, ya que era quien le entregaba los principales argumentos políticos para el actuar y la ejecución de los mismo.

Todos quienes tienen una fusión de alta responsabilidad en mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, como decía antes, hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, Boric llamó a todas las fuerzas políticas a “que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo, en legislar rápidamente el paquete de medidas económicas que presentamos el día de ayer (…) que irá en ayuda de quienes más lo necesitan, que podamos aprobar también la designación de un Fiscal Nacional que garantice la institucionalidad para poder perseguir y combatir la delincuencia con toda la fuerza del derecho”.

Estoy firmemente convencido que podemos lograr un momento de encuentro y unión para dejar de lado la crispación política de lado y avanzar en el desarrollo de nuestra patria, que más allá de las diferencias políticas y no me cabe duda, que todos y todas estamos orgullosos de ella”, planteó el mandatario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día