domingo, diciembre 22, 2024

Balance 2022: Las mejores películas que vi en Cines

Debe leer

Texto: Patricio Sesnich Jr. – Selección de imágenes: Imdb.com

SCREAM (2022)

Tras la cuarta entrega en 2011 y el fallecimiento de Wes Craven el 30 de agosto de 2015, se pensaba que nadie se atrevería a resucitar la franquicia de suspenso y terror nacida en 1996, hasta que la dupla compuesta por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes en 2019 sorprendieron gratamente con la comedia negra con tintes de suspenso y terror ‘Boda Sangrienta’, tomaron el mando y se embarcaron en realizar esta quinta parte con el regreso de Ghostface a Woodsboro para acechar a un grupo nuevo de personajes, y también al trio original: Sidney Prescott (Neve Campbell), Gale Weathers (Courtney Cox) y Dewey (David Arquette). Fue la película que más veces vi en cines, más-menos ocho veces y la disfruté como la primera vez. En marzo de 2023 se estrenará la sexta entrega.

Donde verla: Star Plus.

TODO EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO (Everything Everywhere All at Once)

Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) son una dupla de directores que vienen del mundo del video clip y que en 2016 presentaron la muy independiente comedia negra ‘Swiss Army Man’ en donde Hank (Paul Dano) encontraba a Manny (Daniel Radcliffe), un cadáver viviente (así es).

Seis años después nos trajeron ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, en donde Michelle Yeoh da vida a Evelyn Wang, una mujer que está sobrepasada del trabajo familiar, que es una concurrida lavandería, además de que su marido está agobiado por las deudas y su hija está en permanente crisis y viven peleándose, hasta que se conecta con otros universos en donde vive mil y una aventuras.

Donde verla: Disponible en Blu Ray en Amazon.com y en tiendas especializadas como Cine & Música y Fílmico en Santiago. También para renta y compra en Apple TV.

ELVIS

A casi diez años de ‘El Gran Gatsby’ (2013) y veintidós de ‘Moulin Rouge’ (2001), el australiano Baz Luhrmann volvió entregándonos ‘Elvis’ con una espectacular interpretación de Austin Butler, aunque esta más que un biopic, es la mirada de la persona que lo descubrió y que al mismo tiempo le hizo daño, el coronel Tom Parker (Tom Hanks, realmente irreconocible). Música, drama, pirotecnia, un lujo y disfrute permanente en las 2hrs 39 minutos de duración, y eso que Luhrmann anunció que habría una edición más extendida. Habrá que esperar si se concreta y podemos verla.

Donde verla: HBO Max.

EL TELÉFONO NEGRO (The Black Phone, 2021)

Scott Derrickson (‘Dr. Strange’, 2016 / ‘Sinister’, 2012), adaptó el relato corto escrito por Joe Hill, hijo de Stephen King, y nos presentó este thriller ambientado a finales de los setentas, en donde dos hermanos Finney (Mason Thames) y Gwen (Madeleine McGraw), viven escapando de los matones del colegio, así como enfrentan la ausencia de su fallecida madre y de un padre que no les presta atención. La ciudad está atemorizada por la presencia de The Grabber (Ethan Hawke), quien aparece en cualquier momento, secuestrando niños, y Finney es uno de ellos que intenta escapar y salir con vida de este temido personaje.  

Donde verla: Disponible en Blu Ray en Amazon.com y tiendas especializadas.

BUENA SUERTE, LEO GRANDE (Good Luck to You, Leo Grande)

Emma Thompson en una de sus actuaciones más osadas, aunque se mantiene activa actoralmente, como dirigiendo y escribiendo, no veía a Emma en estado puro desde la comedia ‘Late Night’ (2019, en Netflix) y hasta podría mencionar ‘Cruella’ (2021), ah y hace unos días la vi como la Agatha Tronchatoro en la versión musical de ‘Matilda’, disponible en Netflix.

Bueno, retomemos, en ‘Buena Suerte, Leo Grande’, Emma Thompson interpreta a Nancy Stokes, una profesora de religión que acaba de enviudar, y que recurre a los servicios de Leo Grande (Daryl McCormack), un hombre de compañía, con el que pretende llevar a cabo un listado de fantasias sexuales que no se permitió con su difunto marido.

Muy bien dirigida por Sophie Hyde, con un gran guion de Katy Brand, al que no le encontré ninguna falla. Muy buena.

BÁRBARO (Barbarian)

En 2009 el director, actor y guionista Zach Cregger presentó la comedia independiente ‘Miss Marzo’, en donde un chico, que, tras cuatro años en coma, despertaba y se llevaba la sorpresa de que su novia se había convertido en chica Playboy. Una película muy divertida que pocos han visto.

Con ese antecedente, este año se estrenó en cines ‘Bárbaro’, mezcla de thriller con comedia negra, en donde Tess (Georgina Campbell), arrendaba una habitación, en una, en apariencia, agradable casa, ya que se encuentra con que ya hay un arrendatario, un misterioso y temible arrendatario. Y por descubrir porque se escuchan tantos ruidos en el ático, se encuentra con una terrorífica sorpresa.

Donde verla: Star Plus.

LA CHICA SALVAJE (Where the Crawdads Sing)

Olivia Newman (De la serie ‘Chicago Fire’) y Reese Witherspoon de productora, fueron quienes sacaron adelante la adaptación del Best Seller escrito por Delia Owens, que, como lector, debo contar que en Chile muy vendido no era, de hecho se podía encontrar en una que otra librería o en Amazon y tiendas especializadas, quizás por eso su estreno en cines en septiembre pasado no fue masivo, y eso que tenía el gancho de que Taylor Swift interpretaba la canción principal, por la que está nominada a los Golden Globes que se entregan en enero 2023.

Este drama nos presentaba a Kya Clark (Daisy Edgar-Jones), una chica que se crio en el pantano, de hecho, es conocida como ‘La chica de la Marisma’. Cuando llega a la adolescencia y se enamora, empiezan los problemas, especialmente cuando la culpan de la muerte de Chase (Harris Dickinson), uno de sus pretendientes.

Donde verla: HBO Max.

MIRA COMO CORREN (See How They Run)

Justo en la función de la obra teatral ‘La Ratonera’ de Agatha Christie, encuentran muerto al productor que desea realizar la adaptación cinematográfica del montaje, y los sospechosos son el elenco de la obra. El trabajo por descubrir al asesino corre en manos de un investigador privado (Sam Rockwell), bueno para el trago (inventa que va al dentista para ir a un bar) y una policía fanática del cine (Saoirse Ronan).

Dónde verla: Star Plus.

BROS

Nicholas Stoller tiene una amplia trayectoria dirigiendo comedias como ‘Forgetting Sarah Marshall’ (2008) y ‘Buenos Vecinos’ (2014), este año dirigió la primera comedia comercial para público gay, y aunque la crítica la adoró, el público en cines de Estados Unidos no le dio un buen recibimiento, y bueno, me atrevo a escribir que en Chile tampoco ya que su estreno fue limitado (no llegó a regiones, la vi en Santiago), incluso llegué a pensar de que no terminaría estrenándose en cines de nuestro país.

‘Bros’ nos presenta a Bobby (Billy Eichner), un escritor que tiene un podcast y se hace cargo del proyecto de un museo transgresor, que no tiene éxito en el amor, hasta que en una fiesta conecta con Aaron (Luke Macfarlane), un abogado que goza haciendo tríos, algo que a Bobby no tolera mucho que digamos, y por lo mismo, el amor entre ambos es prácticamente imposible, hasta que los encuentros son cada vez más frecuentes.

AFTERSUN

Charlotte Wells dirige y escribe este drama sobre los recuerdos de las últimas vacaciones de verano de Calum (Paul Mescal), un joven padre con depresión, crisis de identidad y problemas económicos, y su hija Sophie (Frankie Corio), que está entrando a la adolescencia, experimentado sentimientos y sensaciones que cambiarán en la adultez.

Un drama independiente sencillo. El único título del listado de películas que vi en cines, que me dejó pensando durante días.

Donde verla: MUBI, enero 2023.

EL MENÚ

Fue la última buena película que vi en cines antes de que llegara la taquillera ‘Avatar: El camino del agua’. Dirigida por Mark Mylod, que hace once años estrenó la comedia ‘Contando a mis Ex’ (2011) con Chris Evans y Anna Faris, ‘El Menú’, es una comedia negra con tintes de suspenso que nos presentaba a un grupo de personajes: un matrimonio con dinero pero crisis matrimonial, dos críticos literarios, unos actores en sus horas bajas, un trio de estafadores, y un joven seguidor del Chef Slowik (Ralph Fiennes), que los recibe en una isla apartada de la ciudad, ofreciéndoles extraños platos que tienen que degustar, sentir, y darse cuenta si los lleva a recordar algo que hicieron en el pasado, pero la única que pone a prueba a mencionado chef y lo que éste ofrece es Margot (Anya Taylor-Joy), la comensal que no estaba considerada en la lista.

Donde verla: 18 enero, Star Plus.

MENCIONES ESPECIALES

‘Spencer’, ‘The Batman’, ‘The Northman: El hombre del norte’, ‘The Lost City: La ciudad perdida’ (Sandra Bullock, Channing Tatum), ‘Nop’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Dog’ (Channing Tatum), ‘El peso del talento’ (Nicolas Cage, Pedro Pascal), ‘Tren Bala’ (Brad Pitt), ‘Pasaje al Paraíso’ (Julia Roberts, George Clooney), ‘La Mujer Rey’ (Viola Davis) y ‘Hasta los huesos’ (Bones and All).  

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día