viernes, abril 19, 2024

Alemania entra de lleno a la Guerra en Ucrania al ceder y enviar tanques Leopard 2 y autorizar a otros países OTAN que puedan mandarlos a Kiev

Debe leer

Tras semanas de indecisión que incrementaron la impaciencia entre los aliados de Alemania, el canciller, Olaf Scholz, anunció el miércoles que su gobierno suministrará tanques Leopard 2 a Ucrania y aprobará los pedidos de otros países para hacer lo mismo, reporta un cable de (AP), la información a su vez, fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Alamania que publicó este miércoles: «Alemania entregará 14 carros de combate principales Leopard 2 A6 a Ucrania para su defensa contra Rusia. El gobierno federal anunció esto el miércoles después de intensas consultas con los socios más cercanos de Alemania. Además del entrenamiento de las tripulaciones ucranianas por parte de la Bundeswehr, el paquete también incluye logística, municiones y mantenimiento de los sistemas»

El ejecutivo alemán explicó en un comunicado que probablemente a Kiev una compañía de carros de combate Leopard 2 A6, compuesta por 14 vehículos, de sus propias reservas. El objetivo es que Berlín y sus aliados aporten un total de dos batallones, o 88 tanques.

“Esta decisión sigue nuestra conocida línea de respaldar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades”, indicó Scholz tras una reunión de su gobierno en Berlín.

Alemania estaba “actuando en estrecha coordinación” con sus aliados internacionales, agregó.

La esperada decisión se produjo luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que se había llegado a un acuerdo preliminar para que Washington proporcione tanques M1 Abrams para ayudar a Kiev a hacer retroceder a las fuerzas rusas atrincheradas en su región oriental a casi un año del inicio de la guerra .

Scholz había insistido en que cualquier iniciativa para abastecer a Ucrania de los potentes Leopard 2 debería estar coordinada con los aliados de Berlín, sobre todo con Estados Unidos. Al conseguir que Washington comprometa algunos de sus tanques, Alemania espera repartir el riesgo de cualquier respuesta por parte de Rusia.

Ekkehard Brose, director de la Academia Federal de Política de Seguridad del ejército alemán, dijo que incluir a Washington en la decisión era crucial para evitar que Europa enfrente sola a una Rusia con armamento nuclear.

Pero también apuntó el profundo significado histórico de esta decisión.

“Los tanques de fabricación alemana enfrentarán a los tanques rusos en Ucrania una vez más”, dijo añadiendo que esto “no (era) una idea fácil” para Alemania, que asume su responsabilidad por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

“Y, sin embargo, es la decisión correcta”, indicó Brose, que alegó que depende de las democracias occidentales ayudar a Kiev a parar la campaña militar de Moscú.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió la decisión alemana y estadounidense como “un plan bastante desastroso”.

“Estoy convencido de que muchos especialistas entendieron lo absurdo de esta idea”, dijo un reportero el miércoles.

“Solo por los aspectos tecnológicos, este es un plan bastante desastroso. Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las fuerzas armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda”, agregó.

Peskov pronosticó que “estos tanques se quemarán como todos los demás (…) Excepto por que son muy costosos, y esto recaerá sobre los hombros de los contribuyentes europeos”, afirmó.

Los miembros de la coalición tripartita de gobierno de Scholz celebraron la noticia antes del anuncio oficial, que se espera que llegue en un discurso ante el Parlamento a primera hora de la tarde.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día