martes, abril 16, 2024

Alcalde de Paine acusa trato indigno en sistema de Admisión Escolar y emplaza al gobierno a corregirlo de forma urgente

Debe leer

Una verdadera pesadilla es la que viven, anualmente, miles de padres y apoderados en todo Chile al intentar postular a sus hijos o hijas en establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados del país. El proceso que para el año académico 2023 se inició en noviembre pasado, se encuentra en el último trámite que es el de regularización del año lectivo y que se realiza, directamente, en los establecimientos educacionales.

Es aquí donde cientos de padres y apoderados, que no postularon dentro del proceso inicial o que desean buscar un colegio distinto al definido por el Sistema de Admisión Escolar (SAE), colapsa el ingreso de distintos establecimientos a lo largo del país. Incluso, muchos de ellos, acampando fuera de los recintos educacionales buscando un cupo o matrícula.   

Para el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, el Sistema de Admisión Escolar, SAE, tal cual opera hoy día presenta graves deficiencias y que, en su proceso final, se traducen en un trato indigno para cientos de familias que intentan obtener una matricular. “Llevamos años escuchando a distintos expertos y líderes de opinión hablar sobre el derecho a una educación gratuita y de calidad, del fin a las injusticias sociales y poder terminar con las inequidades, pero el SAE como política de estado justamente agrava todo lo anterior y por eso requiere ajustes y mejoras urgentes. Como alcalde de Paine me niego a naturalizar las carpas en la ciudad, padres y apoderados haciendo fila o familias acampando fuera de los colegios por una matrícula. ¿Qué ideal de inclusión, de lucha contra la desigualdad o fin de la segregación escolar nos propone el Sistema Admisión Escolar, así como está planteado hoy día? Como municipalidad debemos gastar más de un millón de dólares, anualmente, para que nuestros niños y niñas, los estudiantes de una comuna rural, puedan trasladarse a clases”.

Se lo fui a decir al Ministro de Educación, Marco Antonio Avila, a su oficina hace algunos meses: “El SAE tiene serias fallas, las familias de Chile lo saben. Y nadie se hace cargo. Todos hablan de la calidad de la Educación y hacen políticas públicas pensando que es cosa de sacar y poner patines, en nuestras comunas rurales como es el caso de Paine, con distancias enormes; la realidad es que los niños caminan kilómetros, los padres gastan dinero en transporte, y su acceso a la educación se vuelve una travesía”.

Contreras indicó, además, que “como este es un tema que requiere urgencia ya que afecta, directamente, a nuestros niños; he pedido que nos reciban en la Comisión de Educación del Senado para ver en que están los proyectos de Ley presentados entre el 2017 y el 2020 para corregir los errores brutales del SAE y que naturalizan un trato indigno para miles de compatriotas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día