jueves, abril 25, 2024

260 jóvenes músicos participarán en conciertos gratuitos en Coronel y San Pedro de la Paz

Debe leer

Una serie de actividades se llevarán a cabo en las comunas de Coronel y San Pedro de la Paz en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Orquestas Comunales de la Región de Biobío”, que lidera La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, y que ofrecerá dos conciertos gratuitos, con la participación de unos 260 músicos.

Dicho programa comprende, además, de la entrega de instrumentos a orquestas comunales, luthería para instrumentos de bronces y cuerdas (que consiste en la reparación y mantenimiento de estos), un Taller de Dirección, enfocado a quienes trabajan con estas orquestas comunales, y finalmente, clases de instrumentos dirigidas a los alumnos que, justamente, recibieron sus primeros instrumentos. 

En Coronel, el concierto se realizará este viernes 20, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura “Jorge Vigueras Llanos”, ubicada en Av. Manuel Montt 420. En dicho espectáculo, participarán la Orquesta Cuerdas del Sur Coronel, Orquesta Infantil y Juvenil Municipal de Tomé, Orquesta Sinfónica Municipal de Yumbel y Orquesta Ayekafe.

Al día siguiente, en San Pedro de La Paz, las actividades mencionadas se llevarán a cabo a las 18:30 horas, en el Anfiteatro Municipal, en el sector Laguna Grande, evento que considera a la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue, Orquesta Estudiantil de Lebu y a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío en San Pedro de La Paz, esta última es la representante FOJI de la región.

Al respecto, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “estamos orgullosos de colaborar en el hermoso trabajo que lleva adelante FOJI para potenciar el talento de decenas de jóvenes de la región. Nuestro interés, además, es volver a la tradición de los años noventa y que las orquestas juveniles e infantiles puedan tocar en iglesias, plazas y centros culturales, de manera totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad”.

Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI, dijo que “como Fundación estamos convencidos que la práctica orquestal transforma la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso nuestro foco está puesto en la transversalidad en un Chile multicultural, lleno de distintas realidades. La invitación es a participar y apoyar estos eventos culturales, que se realizan durante todo el año en las distintas regiones del país, y este 20 y 21 de enero no se pueden perder este encuentro orquestal en la Región del Biobío, abierto a todo el público”.

“Hemos preparado estos conciertos con mucho ánimo y entusiasmo por parte del equipo de orquesta comunales. Sentimos que hay mucha expectativa desde los municipios donde se realizarán los conciertos y todo está siendo posible gracias a la confianza del Gobierno Regional de Biobío. Hay un entusiasmo también de músicos y músicas de los distintos elencos en encontrarse con sus pares de otras comunas para mostrar el trabajo musical que vienen estudiando. En FOJI hemos retomado estas actividades a partir del año 2022, poniendo énfasis en realizarlas en esta época, con la visita de mucho turista y familias con niños y niñas que se pueden interesar y quieran participar en adelante”, señala Alicia Pardo Norambuena, Directora del Área de Regiones de FOJI.

El principal objetivo de esta actividad comenta Pardo, es que músicos y músicas se encuentren, se escuchen, hagan crecer sus redes, se conecten entre ellos y con esto fortalecer la red de orquestas infantiles y juveniles, finaliza la directora del área de regiones de FOJI.

El repertorio de ambos encuentros musicales incluye obras que van desde autores como Ludwig van Beethoven, Piotr IllichTchaikovsky y Robert W. Smith hasta Violeta Parra y Los Jaivas en el caso de artistas nacionales. Ambos conciertos son totalmente gratuitos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día