domingo, abril 28, 2024

Zaldívar defiende concepto de “cocina”: “Son conversaciones, NO ARREGLINES”

“La cocina no son arreglines, son conversaciones para preparar el camino (…) está faltando hacer bien en Chile, lo vimos recientemente en el (fallido) nombramiento del fiscal nacional”, precisó el longevo político y considerado por muchos como el "chef".

Debe leer

El exministro y exsenador DC, Andrés Zaldívar, defendió este viernes el concepto de “cocina”, mal visto entre la ciudadanía, aclarando que se trata de “diálogos”, “conversaciones” y “NO ARREGLINES” que son privadas.

Así lo planteó en radio Cooperativa, indicando que “el concepto fue mal interpretado”, puesto que hasta el día de hoy tiene una connotación negativa por la ciudadanía cuando hay negociaciones de tipo político al ser a puertas cerradas.

Zaldívar lo acuñó en 2014 cuando se trataba una materia tributaria, indicando que “en estas cosas no todo el mundo puede estar en la cocina, ahí muchas veces está el cocinero con algunos ayudantes, pero no pueden estar todos”.

Todos los días se hace ‘cocina’ en la política, porque la política requiere conversar, buscar acuerdos”, explicó.

En ese sentido, Zaldívar destacó que la “cocina” es necesaria “más aun cuando hay un Gobierno no tiene suficientes mayorías y en un momento en que hay una desintegración de los partidos políticos, y hay muy poca conducción y falta de liderazgo”.

En cuanto al término “cocina”, el longevo político señaló que “hay que hablar las cosas y poder llegar a acuerdo. No es que se hagan en secreto (…) sino que se abre un espacio de conversación privado; las negociaciones no se hacen en la plaza pública, sino que requieren cierta privacidad para buscar la base de los acuerdos”.

La cocina no son arreglines, son conversaciones para preparar el camino (…) está faltando hacer bien en Chile, lo vimos recientemente en el (fallido) nombramiento del fiscal nacional”, precisó.

Crisis en la DC

Zaldívar también abordó la crisis que se vive en la interna de su partido, indicando que su fidelidad sigue con la colectividad, afirmando que si la DC administra bien su crisis y “resurgir como el ave fénix, de las cenizas”.

La DC debiera salir delante de esta crisis, porque la razón de ser del partido ha sido ir detrás de un proyecto de cambio y transformación social, de afirmación democrática, respeto irrestricto a los derechos humanos. Y falta mucho por hacer. La Democracia Cristiana tiene ese sentido político y no veo por qué tengamos que irnos a nuestra casa o terminar con lo que ha sido la DC”, mencionó.

En ese sentido, explicó que “me voy a quedar en la DC hasta el último para tratar de que el proyecto político subsista”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día