domingo, abril 28, 2024

Sus Señorías aprueban Voto obligatorio y la última palabra la tendrán los diputados: Cada voto significa $ que devuelve el SERVEL poselección

Debe leer

Con 41 votos a favor y 1 en contra la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que busca reestablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares, obvio porque cada voto significa platita para los participantes, lo que está definido en la Ley N°19.884, es decir a mayor participación de electores más recursos habría para los candidatos sean o no electos, porque se reembolsa por el número de votos recibidos. La fórmula de reembolso de gastos electorales equivale a la multiplicación del valor de la Unidad de Fomento (UF) por el valor correspondiente a cada grupo por la cantidad de votos. A los candidatos varones les corresponde 0,04 UF; a mujeres, 0,05 UF y a los partidos, 0,015 UF.

Pero volviendo a lo aprobado hoy, cabe recordar que esta idea -señala el Senado- tiene su origen en dos mociones refundidas, entre cuyos autores están los actuales senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, establece la obligatoriedad del voto en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias y establece que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación, entre otras cosas.

Durante el debate de esta jornada -la tercera destinada a esta materia- los senadores se refirieron al «Acuerdo por Chile« que busca avanzar en el proceso constituyente, señalando que al igual que esta iniciativa, lo que se busca es fortalecer la democracia del país.

Sería bueno que Sus Señorías -no muy graciosas por cierto- legislaran con la misma velocidad los temas que sí le importan a la ciudadanía y que duermen en los cajones de los parlamentarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día