domingo, abril 28, 2024

Sigue la confusión por cifra de casas quemadas: Ripamonti dice que se trabaja en un rango de 200 a 500 viviendas

“Nosotros estamos manejando un rango, por el tacto que tienen los equipos operativos de Carabineros y el municipio, de 200 a 500 casas, pero esos datos en concreto se les va a entregar por canales oficiales, una vez que hayamos levantado las fichas”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar.

Debe leer

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), trató de aclarar la cifra de casas quemadas en el mega incendio que afecta la comuna, ya que existe una confusión entre las cantidades dadas a conocer anoche por distintos organismos que la cifraban en 500, la entregada hoy por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que señaló que eran 130 de acuerdo al catastro que entregó la municipalidad de la ciudad jardín.

Esta jornada, la autoridad comunal señaló se trata de una noticia en desarrollo, ya que “hasta que no tengamos las fichas básicas de emergencia, todo es especulación”.

Nosotros estamos manejando un rango, por el tacto que tienen los equipos operativos de Carabineros y el municipio, de 200 a 500 casas, pero esos datos en concreto se les va a entregar por canales oficiales, una vez que hayamos levantado las fichas”, explicó.

En esa línea, Ripamonti dijo que hasta las 05:00 horas de esta mañana, “eran 131, que es la información oficial, ratificada en base al trabajo que tenemos con las propias comunidades (…) pero son muchísimas más, nosotros estamos manejando rangos de 200 a 500 casas”.

Además, señaló que hay personas profesionales acreditadas por el Ministerio de Desarrollo Social para realizar las fichas básicas de emergencia, una herramienta que permite al Municipio levantar un catastro para conocer el número de familias afectadas y de las viviendas siniestradas.

Asimismo, la alcaldesa señaló que los trabajos de control de las llamas están centrados en cuatro focos que “no son críticos”, afirmando que estos están medianamente controlados y “obviamente hay que actuar rápido para que las temperaturas y el viento no sean desfavorables a lo largo del día”.

En cuanto a las medidas que se implementarán para ayudar a las personas afectadas, la autoridad comunal precisó que se realizó un mapeo de todos los puntos donde es necesario instalar servicios y puntos de hidratación, agregando que también se están coordinando colaciones frías.

Están llegando operaciones de servicio con retroexcavadoras, cargadoras frontales y otras disposiciones para sacar rápidamente los escombros”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día