viernes, abril 26, 2024

Sernageomin reporta pulso eruptivo de volcán Láscar en Antofagasta

También se registró la generación de una columna eruptiva con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter, dispersada hacia el Suroeste (SO). Dicha explosión generó flujos piroclásticos de menor alcance, hacia los flancos Norte y Sureste.

Debe leer

El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) dio a conocer este sábado que se registró un pulso eruptivo del volcán Láscar, en la comuna de San Pedro de Atacama, además de un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

De acuerdo al reporte, las estaciones de monitoreo que están instaladas en la zona registraron a las 12:36 horas, “un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo)”.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) comunicó que se mantiene la alerta técnica en Nivel Verde, en donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En relación al último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar, registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:

Tiempo de origen: 12:36 hora local.

Desplazamiento reducido: 320 (cm*cm).

 Asimismo, las características de la actividad superficial asociada son las siguientes:

Altura de columna máxima: Superior al límite de detección de la cámara.

Dirección de dispersión: Suroeste (SO).

Cabe señalar, que se registró la generación de una columna eruptiva con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter, dispersada hacia el Suroeste (SO). Dicha explosión generó flujos piroclásticos de menor alcance, hacia los flancos Norte y Sureste.

Finalmente, Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi Antofagasta mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día