Esta noche Sus Graciosas Señoría de la Comisión de Constitución del Senado (5) dio otro paso en lo que muchos consideran la gran cocina que está sacando «platos express» para una nueva constitución y con el voto unánime de sus cinco integrantes, aprobó en general la reforma constitucional que permite habilitar el nuevo proceso constituyente y que fue producto del llamado «Acuerdo Por Chile» que solo se hizo entre los incumbentes dejando de lado a la ciudadanía y a los alcaldes, en lo que -se reitera- es considerada una nueva cocina.
Ahora, corresponde iniciar el estudio en particular de la iniciativa para lo cual se fijó como plazo hasta el mediodía de este martes 27 de diciembre para presentar indicaciones y por la tarde, entre las 15 y 18 horas, la Comisión de Constitución sesionará para concordar la forma en que comenzarían a votarlas durante la jornada de este miércoles 28 de diciembre.
Cabe recordar que la instancia está sesionando de manera excepcional durante la semana regional, pues la idea es despachar esta reforma en el plazo óptimo que permita contar con un itinerario electoral que permita al Servel tener los tiempos necesarios para la implementación del proceso.
La receta para el plato
La reforma constitucional contempla el Consejo Constitucional que estará integrado por 50 miembros elegidos bajo las normas que rigen la elección de senadores. El proyecto establece que, en cada circunscripción senatorial, las listas integradas por un número par de candidaturas deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.
En tanto, las declaraciones de candidaturas correspondientes a pueblos indígenas serán uninominales y formarán una única circunscripción nacional de pueblos indígenas. Existirá un padrón especial indígena que contendrá la nómina de ciudadanos de pueblos originarios. Se elegirán de manera proporcional a los votos obtenidos.
En cuanto a la Comisión Experta, se señala que la Cámara de Diputados y el Senado convocarán, respectivamente, a sesión especial con el objeto de elegir a los miembros de dicha instancia la que estará compuesta por 24 personas. Esta comisión deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución y su integración será paritaria.
Según se establece en la reforma, sus integrantes serán elegidos, 12 con el acuerdo del Senado y 12 con el acuerdo de la Cámara de Diputados, en una sola votación.
En tanto, también se contempla un Comité Técnico de Admisibilidad, compuesto por 14 personas, que será encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la comisión o por el plenario del consejo constitucional, o de la comisión de expertos.