sábado, abril 27, 2024

¿Reacción tardía?: Evalúan suspender clases en la RM ante presencia de humo por incendios forestales

El seremi de Salud dijo que existe una coordinación con los colegios para que no se realicen actividades de educación física y se estudia la suspensión de clases, lo cual es contradictorio porque hay establecimientos educacionales que ya están en clases normales.

Debe leer

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, comunicó que se está evaluando suspender las clases en los colegios de las comunas con mayor presencia de humo, lo cual puede ser una reacción tardía, ya que muchos establecimientos se encuentran en clases desde temprano.

Estamos evaluando con la Seremi de Educación que haya una suspensión en las comunas donde haya un alto índice de material particulado”, señaló la autoridad, pero aclarando que actualmente se decidió “la suspensión de las actividades de educación física en todos los establecimientos de la Región Metropolitana”.

Soto explicó que se está evaluando constantemente la situación en la RM, debido a que es muy “dispar” en la región y se tomarán las medidas de suspensión de clases en las comunas del sector poniente “las que vamos a ir comunicando con la seremi de Educación”.

Además, la misma situación se evalúa para lugares de trabajo y faenas donde las personas estén expuestas al humo y a actividades físicas intensas, ya que “vamos a desplegar la intensificación de inspecciones”.

Ante la consulta de las razones por las que no se tomaron medidas anticipadamente, ya que hay muchos niños que se encuentran en clases desde temprano en la mañana, la autoridad dijo que las decisiones se toman en base al monitoreo que se hace del material particulado del aire y las altas temperaturas.

Soto explicó que ante la presencia y aumento de incendios forestales se tomarán las medidas que correspondan para proteger la vida de las personas.

Ahora estamos decretando la alerta de riesgo sanitario en la Región Metropolitana, estamos en coordinación con la seremi de Educación que ya está en contacto con las comunas para que efectivamente suspendan todas las actividades físicas en todos los colegios de la Región Metropolitana y estamos en coordinación para poder suspender las clases en aquellas comunas que efectivamente estén sobrepasando el límite de riesgo y que vamos a ir comunicando, porque es una situación que es dinámica”, aseguró.

Entre las medidas adoptadas, luego que se decretara alerta por riesgo sanitario en Santiago, se intensificarán las fiscalizaciones en el transporte y recomendó “evitar ocupar el automóvil, podemos contribuir todos a no emitir más material particulado al medio ambiente, a nuestro aire, por eso si hay que movilizarse lo hagan por el transporte público y se está coordinando la intensificación de las fiscalizaciones que vamos a hacer en el transporte para que se respete la restricción vehicular”.

En tanto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, llamó a la ciudadanía a tomar una actitud preventiva, “es decir, todo el grupo de riesgo, sea menores de edad, adultos mayores, personas con algún problema cardiaco o respiratorio, evitar exponerse al humo, utilizar mascarillas dentro de lo que se pueda”.

Durante estas últimas jornadas hemos tenido incendios muy extremos y de carácter erráticos, lo que ha provocado que haya una serie de lugares afectados por los incendios forestales”, señaló la delegada.

Y agregó que “actualmente, en el sector de Curacaví, en el sector del fundo Carén, se está desarrollando un incendio de carácter muy extremo. El día de ayer no se pudo hacer la contabilidad porque la situación atmosférica no lo permitía, pero se ve que al orden de 2 mil hectáreas podrían estar siendo afectadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día