· Docentes y expertos en PAES de PREUCV, preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, entregan un análisis sobre los instrumentos publicados por DEMRE; un hecho inédito y decidor en torno a cómo hoy deben prepararse los jóvenes para la PAES 2023 .
El pasado 28, 29 y 30 de noviembre, más de 250 mil estudiantes rindieron la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y, es importante acotar que, esta prueba que reemplazó a la PSU, es el primer instrumento que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) hace pública de manera oficial, lo que entrega una gran oportunidad para que los jóvenes puedan prepararse de una manera mucho más óptima.
Cristina Gondos, profesora de Matemáticas de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, y que ya cuenta matrículas abiertas y con programas especiales de preparación PAES 2023, explica que “hace años, las distintas pruebas, ya sea, PSU o PDT, eran obtenidas casi por el «mercado negro de Internet» por parte de los estudiantes y esto provocaba que muchas veces se acercaran a estos instrumentos con pruebas que estaban incompletas o con alternativas equivocadas. Y el hecho que en este proceso hayan sido publicadas oficialmente por el DEMRE, a horas de la aplicación, entrega transparencia al proceso y la opción de que los mismos estudiantes que la rinden, puedan reflexionar con sus pares o profesores sobres las preguntas propuestas, logrando así, un aprendizaje mucho más óptimo”.
“Además le entrega la posibilidad a estudiantes que están próximos a rendir la prueba -por ejemplo, a los que están cursando 3° medio, de acceder a un instrumento completo PAES antes de rendirla, posibilidad que no tuvieron los alumnos que rindieron la PAES este año 2022”, agrega la profesional.
En tanto, Leslie Henríquez Araya, Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Coordinadora de implementación de Servicios de PREUCV, agrega que “la importancia de esta acción tiene directa relación con la posibilidad de realizar un análisis inmediato de los instrumentos en cuestión, por parte de quienes preparamos a los jóvenes para que rindan la prueba. Además, nos permite extraer datos de contenidos y habilidades evaluados para poder entender mejor los cambios que está experimentado la prueba de acceso a la educación superior”.
“Por otro lado, tener esta información nos permite comparar de forma más rápida nuestras planificaciones, guías y ensayos con las pruebas aplicadas, pudiendo ajustar, mejorar y tomar medidas específicas en el contexto de modificación de materiales, entre otras decisiones”, comenta la docente.
“Esto, sin duda, ayuda a que los estudiantes tengan una idea más concreta sobre cómo podrían ser sus resultados, permitiéndoles que estén más preparados. Además, desde el punto de vista del preuniversitario, es decir, como ente de preparación para estas pruebas estandarizadas, nos permite evaluar nuestros instrumentos de preparación para la Prueba PAES y desarrollar planes de mejora continua, en otras palabras, acceder de manera tan temprana a los instrumentos oficiales, nos permite poder tomar decisiones más certeras sobre cuál debería ser el enfoque para preparar a los futuros estudiantes”,comenta Víctor Vallejo, Profesor Matemáticas de PREUCV y Coordinador de Campus Virtual de Pre UCV.
El A, B, C DE PAES 2022
La primera PAES tuvo como objetivo, según DEMRE, “evaluar competencias, es decir, tanto el saber como el saber hacer, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria”.
Estuvo conformada por:
- PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
- PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1): 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
- PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), 2 horas y 40 minutos.
- PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
- PAES de Competencia Matemática 2 (M2): 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
Cristina Gondos, profesora de Matemáticas de PREUCV, analizó la Prueba de Competencia Matemática M1, y de acuerdo a su expertise, explica que “a diferencia de pruebas anteriores como la PSU, la PAES integra muchas más preguntas de análisis matemático, donde el contexto de la pregunta es relevante para la resolución misma del ítem. Es decir, los ejercicios ya no se reducen solo al cálculo, sino que, a obtener conclusiones, modelar, representar y argumentar. Con esto, se deslinda que el estudiante para rendir exitosamente esta prueba debe entender la habilidad matemática que se está tratando en la pregunta, haberla practicado y tener diversas herramientas matemáticas para poder responder”.
“Lo más importante es que se puede observar que el enfoque de estas pruebas pasó de abordar preguntas rutinarias a generar preguntas donde el estudiante debe analizar y abordar problemáticas, ocupando distintas habilidades”, comparte Víctor Vallejo, Profesor Matemáticas de PREUCV y Coordinador de Campus Virtual de Pre UCV, quien analizó en profundidad la Prueba de Matemática M1 Y M2.
La prueba electiva PAES 2022 de Historia y Ciencias Sociales también siguió con esta misma tónica. “Se nota el tránsito de hacer de la PAES un instrumento más centrado en el trabajo con habilidades, no prescindiendo del contenido, sino que llevándolo (en algunos ejes temáticos) a situaciones de aplicación”, reflexiona, Leslie Henríquez Araya, Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Coordinadora de implementación de Servicios de PREUCV.
Bajo este contexto, el análisis de todos estos datos, permite que los docentes que prepararán a los estudiantes para rendir PAES 2023, entreguen contenidos y programas mucho más precisos y efectivos para la obtención de resultados esperados.
“Los programas que ofrece hoy PREUCV están muy alineados con lo requerido por la PAES. Estamos en la dirección correcta, pues nuestros años de trabajo en la preparación de las diferentes pruebas de ingreso nos han entregado una comprensión más acabada del tránsito que han seguido estos instrumentos”, comenta Leslie Henríquez.
“También es preciso agregar que el temario PAES, admisión 2023, hizo una importante reducción de temáticas, situación que nos colocó en una encrucijada, forzándonos a tomar decisiones difíciles, cuestionándonos sobre sacar o no algunas clases que eran parte de nuestra planificación y que ya no estaban contempladas explícitamente en el temario, o mantenerlas con el fin de poder construir un relato claro, coherente y con sentido para el proceso de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Nos dimos cuenta, gratamente, que haber tomado decisiones pedagógicas en ese contexto, fue acertado, como mantener algunas sesiones de clases que no aparecían notoriamente en lo requerido por el DEMRE inicialmente, pero que sí fueron evaluadas en la prueba final”, agrega la profesional.
“Por otro lado, como preuniversitario hemos ido eliminando de nuestros Programas de Preparación y Entrenamiento preguntas rutinarias donde el foco estaba sólo en el contenido, reemplazándolas por ítems donde el análisis en contexto y el desarrollo de habilidades es lo central, eso es lo que la PAES demanda”, puntualiza Víctor Vallejo.
PREUCV cuenta con un amplio abanico de programas pensados para entregar las herramientas y el aprendizaje para cada caso y tipo de estudiante.
Uno de estos programas es el dirigido a alumnos Egresados, y está enfocado en quienes desean recibir una preparación que los prepare para rendir la PAES de inverno y la de noviembre 2023. Para ello, combina una metodología basada en la efectividad, profesores expertos en todas las asignaturas y lo mejor de las tecnologías de la información. Además, está conformada por un equipo multidisciplinario que le propicia al estudiante un acompañamiento y una contención emocional importante para que pueda rendir de manera exitosa, la PAES, Admisión 2024.
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