jueves, marzo 28, 2024

Proyecto 40 horas: Empresas que ya lo han implementado disminuyen licencias médicas

Debe leer

·        Un reciente estudio muestra que importantes industrias han comenzado con la reducción de horas de trabajo semanales, adelantándose a la legislación que está por venir, registrando cambios positivos a nivel de organización, como por ejemplo, una disminución en un 40% en licencias médicas.

El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales continúa siendo discutido en el Senado, a la espera para transformarse en Ley. Sin embargo, ya hay empresas que comenzaron a reducir las horas de trabajo de forma paulatina, adelantándose a la legislación, obteniendo interesantes resultados.

Desde el Gobierno implementaron el ”Sello 40 horas” que reconoce desde el Estado a aquellas empresas que ya cuentan con jornadas reducidas, atendiendo a la necesidad de las personas de tener una mejor calidad de vida y mayor tiempo familiar, sin perder productividad.

Según un estudio realizado por la startup chilena GeoVictoria, startup chilena, líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, el sector agrícola (11%) y el financiero (47%), son las dos industrias que más jornadas laborales de 40 horas implementadas registran. Mientras que sectores como el Outsourcing Retail (96%), el Gobierno (94%) y el Turismo (49%), son los que registran jornadas entre 41 a 44 horas semanales.

Sobre el análisis, Diego López, Ingeniero Experto en Datos de GeoVictoria, comenta que “desde nuestra área de Business Intelligence, analizamos datos de 200 empresas y sus trabajadores de industrias relevantes para, de esta manera, ayudarlos a tangibilizar con cifras y números, las implicancias de adoptar jornadas de 40 horas. En resumen, es brindar la mayor información posible a cada empresa, indistintamente de su sector, para que tome la mejor decisión en función a la data”.

MENOS AUSENCIA Y MAYOR PRODUCTIVIDAD

Dentro de las principales conclusiones, en empresas con jornadas de 40 horas comparadas con las que mantienen una jornada de 45 a la semana, se evidenciaron que las ausencias laborales se redujeron en un 3,7%. Además, se halló que los trabajadores cumplen mejor su jornada laboral hasta un +2.7%, esto equivale a una disminución de 78 minutos de incumplimientos de jornada a la semana.

Así también, se redujeron hasta en un 40% las licencias médicas (comparado a un 20% de disminución en jornadas entre 41 y 44 horas).

SECTORES EMPRESARIALES CON JORNADAS DE MÁS DE 45 HORAS

Entre las industrias con más jornadas de 45 horas semanales se encuentran: Construcción (90%), Logística (88%), Servicio al cliente/Call Center (86%) y el Retail (75%). Asimismo, los sectores que, incluso, sobrepasan las 45 horas, son: Seguridad (77%), Manufactura (64%) y Outsourcing Servicios Generales (53%).

De acuerdo al experto, si bien el proyecta contempla una gradualidad dependiendo del tipo de industria, atendiendo a las distintas realidades de los sectores, hay medidas que desde las organizaciones ya se pueden ir implementando para transitar de forma expedita a las 40 horas.

“Dentro de las recomendaciones que consideramos importantes, primero está el buscar los mecanismos para ser más eficientes los tiempos de reuniones, permisos laborales, los tiempos de ocio del personal y buscar actividades más efectivas. Pero lo más importante es cambiar el ‘mindset’ de la empresa de 45 a 40 horas efectivas de trabajo, resaltando los indicadores positivos en materia de productividad, eficiencia, y reducción de costos. Por último, la medición en base a la data que recopilan, para poder generar mejoras efectivas”, comenta Diego López.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día