martes, abril 16, 2024

Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia la disolución del Congreso y decreta «Gobierno de excepción»

Todos los poderes del Estado, la oposición, el Congreso y los medios de comunicación, tachan la decisión de golpe de estado.

Debe leer

Cerca de las 12:00 pm (hora local) de este día miércoles, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y decretó gobierno de excepción para el país, tal como lo reseña RPP noticias, también habría instaurado toque de queda en la nación peruana.

Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses” dijo en cadena nacional el presidente Castillo

También, declaró la “reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional«, en medio de las acusaciones por corrupción en su contra.

A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley”, agregó.

Dentro del mensaje, también anunció que comunicaran la decisión ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

“Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones (…). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada”, añadió.

En tanto, lo que respecta al contenido de la nueva carta magna que planea Castillo en materia económica, anunció que se respetará el sistema económico actual.

“En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´”, finalizó.

Golpe de Estado

Este anuncio, llega pocas horas antes de debatirse una nueva orden de vacancia (destitución) para el presidente Castillo, por una “permanente incapacidad moral”, que tenía al mandatario más lejos que cerca del gobierno de Perú.

Es por esto, que desde el Congreso han rechazado tajantemente la decisión, haciendo un llamado a las fuerzas armadas a no acatar la orden presidencial, además de tachar de golpe de estado la medida de Castillo.

Hasta el momento, han renunciado; Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas; Alejandro Salas, ministro de Trabajo; Wilbert Rozas, ministro de Ambiente y ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Félix Medina y César Landa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día