lunes, abril 22, 2024

Premiación del Concurso literario «Poemas para Gabriela y los cielos de Vicuña»

Debe leer

El certamen literario, que tuvo por objetivo vincular la literatura, a Gabriela Mistral y la astronomía, fue un éxito rotundo en comparación a ediciones pasadas, alcanzando un total de 281 postulaciones.

La cita se desarrolló en la plaza de Vicuña, a un costado de la escultura en tamaño real de la poeta.

Con la lectura de las obras seleccionadas, la entrega de premios y el reconocimiento de todos los y las asistentes se realizó la ceremonia de premiación del concurso literario “Poemas para Gabriela y los cielos de Vicuña”, iniciativa que formó parte de las diversas actividades desarrolladas en el marco de la quinta versión del Mes de las Estrellas de Vicuña 2022.

De un total de 281 postulaciones, fueron 6 las seleccionadas por el jurado, compuesto por las expertas literarias Camila Albertazzo y Claudia Hernández de la Red Feminista del Libro de la región de Coquimbo y autoras publicadas de la editorial Bordelibre.

En la categoría Estudiantes, el primer lugar lo obtuvo la estudiante de 2° año medio Neshma González Rojas del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo con su obra El día en que le arrebataron su inocencia; el segundo puesto, con la obra Poema a Mistral, fue para el estudiante Iann Jiménez Núñez de 4° año básico del Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas (CAV); mientras que el tercer lugar lo consiguió la pequeña Samanta Rojas Legua, estudiante de 2° año básico del CAV, con su obra Carita.

La joven Neshma confesó que la tomó por sorpresa el resultado, siendo felicitada por la comunidad educativa de Peralillo. González dice tener como una referente a Gabriela Mistral porque “era una luchadora por la educación y, también, por los derechos de las mujeres (…) para mí es un ícono, me gustaría seguir sus pasos”. 

En la categoría Público general, el primer lugar se lo quedó la profesora del Colegio Domingo Santa María, Cecilia Vega Véliz, con su obra Versos en la noche oscura; el segundo puesto fue para la matrona Josefa Montecinos Petite con la obra Migrante; mientras que el tercer lugar lo obtuvo el escritor Jorge Torres Galleguillos con la obra Maestra de las estrellas, quien trabaja como conductor de locomoción colectiva y se dedica a la escritura.

“Mis impresiones son muy buenas de este día, me encanta ver que muchos niños se animaron a participar en este concurso, yo no soy escritora, veo que compartí podio con escritores que son reconocidos en la comuna y me alegro mucho” comentó Josefa Montecinos luego de terminado el acto.

Uno de los asistentes fue el concejal Rodrigo Alcayaga, quien sostuvo “Gabriela Mistral se inspiraba en este cielo, en esta tierra, en este ambiente, entonces este logro de casi 300 participantes yo creo que es lo más importante, todos son ganadores”.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó su alegría por el desarrollo de esta iniciativa, la cual permite seguir fomentando el desarrollo literario en la comuna, esta vez desde la astronomía y la figura de la poeta nacida en Vicuña. “Nosotros vamos a seguir esta línea, seguir promoviendo la cultura para que las personas sigan conociendo la vida de Gabriela Mistral, la riqueza de nuestros cielos y a partir de eso, si quiere escribir de aquello, a buena hora” comentó la máxima autoridad edilicia.

“Poemas para Gabriela y los cielos de Vicuña” da el cierre definitivo a la quinta edición del Mes de las Estrellas 2022, una iniciativa cargada de actividades y momentos que aportaron a la promoción y puesta en valor de la astronomía vinculadas a diferentes temáticas, como la literatura en esta oportunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serie de terremotos provocan el colapso de dos edificios en Taiwán

Dos edificios en la ciudad de Hualien colapsaron parcialmente y se inclinaron después de que una serie de terremotos...

Los destacados del día