sábado, abril 27, 2024

Por fin se pusieron de acuerdo: luego de 3 meses de negociaciones, habrá proceso constituyente

El nuevo órgano redactor, que se llamaría Consejo Constitucional, estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía con las mismas reglas que el Senado y con el apoyo inicial de 24 expertos elegidos por el Congreso.

Debe leer

Tras casi 100 días de -fallidas- negociaciones, este lunes los partidos políticos de nuestro país lograron ponerse de acuerdo para comenzar a redactar -en un segundo proceso- una nueva Constitución para Chile.

El nuevo órgano redactor, que se llamaría Consejo Constitucional, estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía con las mismas reglas que el Senado y con el apoyo inicial de 24 expertos elegidos por el Congreso.

El rol de los expertos, sería la redacción de un anteproyecto que no sería vinculante, y que, además, comenzarían a trabajar antes que órgano elegido de los 50 miembros, el cual debiera empezar a funcionar en enero del 2023.

Luego de que el anteproyecto sea redactado, tendrá que ser aprobado por 3/5 del futuro órgano redactor, ósea, las 50 personas elegidas por la ciudadanía.

Este proceso contará con ciertas condicionantes, pues si el órgano redactor electo, quiere cambiar las bases del anteproyecto escrito por los expertos, necesitará un quorum de 2/3 para hacerlo.

Además, los expertos tendrán opinión dentro de los proceso finales del proceso constituyente.

Bajo esta línea, el diputado PPD y ex presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, reveló que «Se está trabajando en una redacción, viendo los detalles y esperamos que ahí sí podamos anunciar en un ratito más que hay acuerdo».

«No puedo adelantar nada», pero «lo que sí les aseguro que va a ser un buen proceso para Chile y que nos va a llevar, espero, al final del camino a una buena y nueva Constitución y que genere unidad de todos los chilenos», finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día