sábado, abril 27, 2024

Pdte. Boric resalta acuerdo para nuevo proceso constituyente: “Decidimos resolver los problemas de la democracia con más democracia”

“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de mejores derechos sociales”, dijo el mandatario tras una reunión que sostuvo en La Moneda con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara, Vlado Mirosevic.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric valoró este martes el acuerdo alcanzado la noche del lunes entre las distintas fuerzas políticas para establecer un nuevo proceso constituyente y redactar una nueva Constitución, indicando que el país “no puede seguir esperando” para poder cambiar una Carta Magna que está “agotada” como la escrita en dictadura.

La importancia de este acuerdo que busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que transversalmente estamos de acuerdo, está agotada, y que nos encamine a un Chile más justo y más democrático”, explicó el mandatario tras la reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara, Vlado Mirosevic.

En ese sentido, el mandatario valoró que pese a las discrepancias de criterios y la demora en lograr este acuerdo, “hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos”.

Agregó que “hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de mejores derechos sociales”.

Asimismo, valoró el “compromiso de todos quienes participaron en este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país, en donde tuvieron que ceder respecto de sus peticiones ideales”.

Boric señaló que como Gobierno mantendrán un rol de colaboración permanente y facilitación del proceso, afirmando que ahora “la responsabilidad para concretarlo lo tienen los parlamentarios”.

El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura, aprendiendo de las experiencias recientes. Quiero invitar a todos los parlamentarios de todos los espectros políticos y a todos los chilenos y chilenas, a poner a Chile como único norte en la discusión que dará estos días para definir los detalles de este valioso acuerdo”, explicó.

El jefe de Estado sostuvo que “estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, de dedicación y generosidad para honrar la democracia, para darnos una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía, para que de esta manera podamos defender, mejorando nuestras instituciones (…) y que las esperanzas en que el sistema político sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que las peleas chicas queden de lado”.

Respecto al mecanismo que incluye a expertos, el mandatario dijo que “valoro el acuerdo al que se ha llegado, creo que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores, en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, en donde los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento, en donde confío en la buena fe para arribar a acuerdos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día