martes, abril 30, 2024

Pdte. Boric encabezó la entrega de los Premios Nacionales 2022: “De aquí en adelante vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura”

"Me resultaba extraño que nos dividamos cada dos años y que se divida entre poesía y narrativa Un año a la narrativa y un año a la poesía. Requiere una tramitación, pero sepan que hay voluntad política. Es un gesto que debemos impulsar”, reveló el mandatario.

Debe leer

El Pdte. Boric lideró este martes la nueva edición de los Premios Nacionales, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y que galardonó a los mejores en Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Historia, Literatura y Música.

Cuando repensamos los caminos posibles de nuestro país, cuando buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, tenemos necesariamente que recurrir al conocimiento expresado a través de la ciencia, al espíritu del pueblo que son las artes que ustedes cultivan”, manifestó el Pdte. Boric al inicio de la ceremonia.

Además, insistió en que “el patrimonio cultural de un pueblo va construyendo y forjando nuestra identidad que está siempre en movimiento y nos permite conocernos, sentirnos parte de un grupo común, de un futuro común”.

Cuando pienso en el aporte magnífico que representan estas mujeres y estos hombres que engrandecen la patria, y ahí hay una deuda del Premio Nacional, porque son demasiados más hombres que mujeres y hay muchas mujeres que perfectamente merecedoras de estos premios y eso es algo que nos tenemos que poner al día como patria, pienso que es precisamente este espíritu el que necesitamos proyectar: una mayor cohesión social unidos en la tarea de construir un país en equidad, en justicia, en progreso, que valore, escuche a la ciencia y a la cultura en todas sus dimensiones”, finalizó el mandatario.

Además, el mandatario reveló que desde 2023, los Premios Nacionales de Literatura se entregaran cada año, variando entre poesía y narrativa.

«Me resultaba extraño que nos dividamos cada dos años y que se divida entre poesía y narrativa. Por lo tanto, anuncio que de aquí en adelante vamos a entregar todos los años el Premio Nacional de Literatura. Un año a la narrativa y un año a la poesía. Requiere una tramitación, pero sepan que hay voluntad política. Es un gesto que debemos impulsar”, reveló el mandatario.

En concreto los galardonados en la edición de los Premios Nacionales 2022 fueron:

  • Ricardo Araya Baltra: Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas
  • Rafael Sagredo Baeza: Premio Nacional de Historia
  • Elisa Avendaño Curaqueo: Premio Nacional de Música
  • Sergio Lavandero González: Premio Nacional de Ciencias Naturales
  • Hernán Rivera Letelier: Premio Nacional de Literatura
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día