sábado, abril 27, 2024

Pdte. Boric defiende acuerdo y le manda recado a su sector por cuestionamiento: “Quiero recordar que quienes queríamos más perdidos por 62%”

"Yo quiero recordar a la gente que esto es la continuidad de un proceso, y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos y no se puede dejar de considerar aquello, perdimos por 62%”, señaló el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric valoró este lunes el acuerdo alcanzado para un nuevo proceso constitucional, a pesar de los cuestionamientos que se han hecho desde su sector al procedimiento que consideran “tutelado” por la derecha, por lo que les envió un recado al recordarles que el pasado 4 de septiembre “perdimos por 62%”.

Así lo expuso en conversación con radio Sonar, indicando que “es un acuerdo que yo valoro (…) es un acuerdo que firman la gran mayoría de los partidos del espectro político chileno con amplia diversidad de posiciones en ellos, en donde efectivamente hay muchos resguardos al proceso”.

El famoso árbitro, las doce bases, la participación de los expertos, menos constituyentes, pero yo quiero recordar a la gente que esto es la continuidad de un proceso, y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos y no se puede dejar de considerar aquello, perdimos por 62%”, señaló.

En ese sentido, el mandatario dijo que “por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos y así lo impuso el oficialismo dentro de la negociación, pero al frente hay un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para sacar esto adelante”.

En ese sentido, explicó que “cualquier tipo de modificación requiere 4/7 que no tenemos. Entonces, hay una cosa en política que es cuáles son las convicciones que uno defiende con fuerza y creo que nosotros las hemos defendido con fuerza, que es que tengamos una nueva Constitución en donde el órgano deliberativo sea electo 100%”.

Todos estos bordes, límites o tutelaje como se dice, bueno, es parte de lo que se pudo lograr y yo prefiero un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque creo que Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizás no va a tener toda la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos”, mencionó.

El jefe de Estado precisó que “cuando se llega a este tipo de acuerdo son efectivamente frágiles y requieren de honrar la palabra empeñada para que puedan salir adelante, entonces una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo”.

Yo prefiero mil veces tener una nueva Constitución democrática como espero y que tenga instancias de participación que reemplace a la Constitución agotada que ya no es representativa de la sociedad chilena y que nos permita contener las preguntas que cada uno nos hemos hecho que no cambiar nada”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día