viernes, abril 19, 2024

“Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte”: Pdte. Boric sobre fallo de la CIJ de La Haya

“Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior; que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”, recalcó.

Debe leer

Luego de que se conociera el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el curso del río Silala, el presidente Gabriel Boric, convocó un punto de prensa para realizar el balance posterior a la decisión tomada en los Países Bajos, “Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo», recalcó el mandatario.

Desde el Palacio de La Moneda y en conjunto a representantes de todos los poderes del Estado, el presidente de la República, explicó que “fue un fallo “sólido» y favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile«, recalcando el trabajo realizado desde el segundo mandato de la ex presidenta Michele Bachelet, pasando por el ex mandatario Sebastián Piñera, hasta su gestión.

“Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior; que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”, recalcó.

El mandatario, menciono que en primer lugar, “Se confirma que el río Sila es un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario. Es necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años, respecto al uso equitativo y razonable de este curso de agua”.

Así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los Estados vecinos”, agregó.

Además, recalco que “se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”, haciendo alusión a las responsabilidades que tendrá nuestro país posterior al fallo dictado por la CIJ.

Para finalizar, el presidente Gabriel Boric, enfatizó “Nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia de la Corte”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Emociones en el aula: ¿Qué papel juegan en el proceso educativo?

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones...

Los destacados del día