El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en el norte del país recorriendo los principales puntos de observación en la frontera para poder adoptar las medidas que permitan potenciar la labor de vigilancia y control de inmigrantes, descartó una vez más que se decrete estado de excepción en la macrozona norte.
“El Gobierno no está por aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, explicó.
Sin embargo, dijo que como Gobierno están disponibles a incorporar a las fronteras y rutas fronterizas en la Ley de Infraestructura Crítica, lo que “permitiría, en ese caso, hacer uso de los recursos que tengan las Fuerzas Armadas para contribuir al control de las fronteras y al control de las rutas”.
En cuanto a algunos puntos que los migrantes usan para ingresar al país, Monsalve dijo que existen “puntos de control, hay recurso humano y hay tecnología” para realizar más fiscalización esos sectores.