jueves, abril 25, 2024

Ministra Ríos pide a senadores no anticipar opiniones tras tuits de Erika Maira

“Le pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección en el sentido de que es importante escuchar a los candidatos y a las candidatas entendiendo obviamente que los senadores y senadoras tienen todo el legítimo derecho de poder evaluar las competencias, pero es importante que podamos tener una sesión donde la persona que pueda ser seleccionada pueda presentar su planteamiento así como fueron en las otras dos ocasiones”, señaló la titular de Justicia.

Debe leer

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, llamó este miércoles a los senadores a no anticipar opiniones ante la aparición de tuis antiguos de la carta de Gobierno para Fiscal Nacional, Erika Maira, en los cuales criticaba al exmandatario Sebastián Piñera y al actual Presidente Gabriel Boric, como también a figuras emblemáticas de la política y a la UDI.

Ríos salió a explicar la situación respecto a que estas antiguas publicaciones puedan incidir en la decisión que tome el jefe de Estado como nombre para reemplazar a Jorge Abbott como Fiscal Nacional, cargo que ha estado acéfalo por más de 80 días.

Nosotros como Gobierno y el presidente está evaluando todas las competencias, todo el historial, el CV, la experiencia interna, etc. es un análisis en conjunto y todos los antecedentes obviamente serán analizados en profundidad por nuestro Gobierno”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que “quisiera recordar que la quina es elaborada por la Corte Suprema, nosotros siempre hemos partido de la premisa que todas las personas que son incorporadas en las distintas quinas por el máximo tribunal del Poder Judicial tienen las competencias para poder realizar el cargo, nosotros vamos a seguir trabajando para la mejor función de la Fiscalía de Chile que es un órgano esencial para la persecución penal, esencial para la seguridad de los chilenos y las chilenas”.

Y a renglón seguido señaló que “le pediría a los senadores y senadoras que puedan escuchar a la persona que el Presidente decida seleccionar y que no anticipemos opiniones antes que podamos tener una selección en el sentido de que es importante escuchar a los candidatos y a las candidatas entendiendo obviamente que los senadores y senadoras tienen todo el legítimo derecho de poder evaluar las competencias, pero es importante que podamos tener una sesión donde la persona que pueda ser seleccionada pueda presentar su planteamiento así como fueron en las otras dos ocasiones”.

Maira fue el nombre que escogió la Corte Suprema para llenar la quina que integran también el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez; el abogado Ángel Valencia y los fiscales regionales de Ñuble, Nayalet Mansilla, y de Aysén, Carlos Palma.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día