viernes, marzo 29, 2024

Ministra de Justicia sale en defensa de Marta Herrera : “Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género”

“Hemos elegido como Gobierno entre personas que cumplen con los requisitos, y la persona seleccionada tiene todas las competencias y calificaciones para poder cumplir con esta labor”, agrego la ministra.

Debe leer

Luego de que este miércoles el Presidente Gabriel Boric, diera a conocer que Marta Herrera sería la candidata propuesta por el ejecutivo para la candidatura a Fiscal Nacional, se dejaron sentir una lluvia de críticas desde el Ministerio Publico.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), manifestó a través de un comunicado, el rechazo a la decisión tomada por Pdte. Boric, basándose principalmente, en la “cercanía” que Herrera tendría con el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

“Marta Herrera asegura la continuidad de la cuestionada gestión de Jorge Abbott y los vicios y lastres que aquejan a la institución e impiden el cambio que requiere para el cumplimiento de su misión”, manifestó en el comunicado el Anfumip.

“No cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público”, agregaron.

“Es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales” sentenciaron desde el Anfumip.

Ante esto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, salió en defensa de la candidata Marta Herrera, rechazando tajantemente las críticas realizadas por el Ministerio Público.

“Hemos elegido como Gobierno entre personas que cumplen con los requisitos, y la persona seleccionada tiene todas las competencias y calificaciones para poder cumplir con esta labor”, expuso la ministra.

Además, agregó que “Marta Herrera es una profesional, una persona de carrera como la gran mayoría de los funcionarios de la Fiscalía Nacional, y tal como lo son los otros tres fiscales regionales que estaban en la quina”.

La ministra Ríos, también se refirió a las críticas por los supuesto vínculos que tendría la candidata a Fiscal Nacional con Jorge Abbott, haciendo énfasis en que “pensar que una persona por haber cumplido funciones de funcionaria pública, tiene que ser tildada con todas las decisiones de sus superiores, no es razonable”.

Finalmente, la ministra Ríos hizo un llamado a dejar de lado los sesgos de género, todo esto en vista de que Marta Herrera podría convertirse en la primera mujer en asumir el mando del Ministerio Público.

“Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día