La ministra de Justicia, Marcela Ríos, salió este viernes a responder las críticas de senadores que han manifestado anticipadamente su voto en contra de Marta Herrera para Fiscal Nacional, asegurando que el Gobierno no tiene intención de dilatar la nominación.
“Yo espero que el Senado pueda poner la preocupación de la seguridad antes de cualquier preferencia específica respecto de los candidatos (…) hay otros temas en lo que obviamente se pueden hacer los puntos políticos ideológicos, pero esta no es una discusión entre oposición y Gobierno, esta es una discusión de Estado”, precisó en conversación con radio Cooperativa.
En ese sentido, explicó que “los candidatos no son personas que tienen que ser de un sector u otro, tienen que ser personas que puedan conducir a la institución de buena forma en lo que viene hacia adelante”.
Ríos apuntó a que “acá estamos jugando con una institución que es clave para el país, para la seguridad de los chilenos y las chilenas y, por lo tanto, nosotros esperamos que podamos tener un debate y una concentración de todos los actores en lo relevante, en analizar el perfil, en evaluar las propuestas y en también considerar los efectos dañinos que tiene seguir dilatando”.
En cuanto a la posición de los senadores de la UDI, luego que Iván Moreira anunciara que la bancada gremialista votará en contra, la secretaria de Estado dijo que “entiendo que el presidente del partido, el senador Javier Macaya esta mañana dijo que van a esperar las audiencias el lunes para tomar una decisión, lo que nos alegra por supuesto, porque pensamos que es muy importante en este proceso no sólo tener mesura, sino que también poder escuchar los argumentos y las propuestas para la Fiscalía, más allá de las ideas preconcebidas”.
“Nosotros y el Presidente ha estado permanentemente buscando a la mejor persona para el cargo, hemos puesto énfasis en la mirada interna, en la trayectoria, en ambos candidatos nominados se privilegió esa mirada de conocimiento de la institución (…) Es una persona muy preparada que nos da confianza”, mencionó.
Asimismo, señaló que se está trabajando para conseguir los votos necesarios que ratifiquen a Herrera como la nueva Fiscal Nacional, aclarando que “ni antes ni ahora ningún candidato ha concitado el apoyo de todas las bancadas ni de todos los senadores en una bancada”.