domingo, diciembre 22, 2024

Marta Herrera se desahoga tras fallido intento por ser FN y dispara contra la UDI, Moreira y la pareja de Javiera Blanco

La ex carta del Gobierno para llegar a la máxima jefatura del Ministerio Público acusó que “tuve que pagar un costo por el rol me ha tocado jugar en ciertas investigaciones" en donde estaban involucrados políticos.

Debe leer

La fallida postulante a Fiscal Nacional y carta del Gobierno para ese cargo, Marta Herrera, tuvo su momento de desahogo en una entrevista con CNN Chile, ya que tras el rechazo por parte del Senado disparó contra la bandada y sus tiros fueron directos contra la UDI, el senador Iván Moreira y la pareja de Javiera Blanco, el senador Pedro Araya, argumentando que pagó el costo por el rol que le tocó en ciertas investigaciones que hizo el Ministerio Público.

He tenido que pagar un costo por el rol que me ha tocado jugar en ciertas investigaciones”, específicamente en el papel que tuvo en las indagatorias por supuesta malversación de caudales públicos contra la ex ministra Javiera Blanco, quien es la pareja del senador Pedro Araya y que tiene participación en la decisión de elegir al reemplazante del cuestionado Jorge Abbott.

Al respecto dijo que “fue algo que incidió -en el rechazo del Senado- y lo digo responsablemente, yo siempre pensé que había que seguir acá la misma regla para los que estaban imputados en ese caso que era de gastos reservados de Carabineros (…) y mi línea fue persecutora y, por tanto, insistí muchísimo en que la ex subsecretaria -Blanco- fuera formalizada”.

Algunos senadores me dijeron y recuerdo al senador Moreira me dicen ‘la verdad es que usted presentó un proyecto, pero usted no nos genera confianza’, entonces les digo ‘genero confianza de poder hacer las cosas que yo señalaba o las cosas que quisiera hacer’ y bueno yo tampoco tengo confianza en que los argumentos que se hayan vertido efectivamente sean los que corresponden, creo que acá he tenido que pagar un costo por el rol me ha tocado jugar en ciertas investigaciones«, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que Araya se hubiese inhabilitado de votar por ser pareja de Blanco, la persecutora señaló que “yo no puedo pronunciarme respecto de estos procedimientos, además que son más bien del Senado, pero sí me parece que para mí es importante decir las cosas directamente. Entonces, por eso que yo no me voy a involucrar en una relación ni me voy a referir a relaciones personales, a diferencia de lo que sí hizo el senador Araya cuando ayer me pregunta directamente de por qué hay una funcionaria de la Fiscalía que estaba con feriado legal, qué tiene que ver esa pregunta”.

Incluso afirmó que la persecución penal contra Blanco incidió en el voto negativo de Araya, afirmando que “creo que sí y además, quiero decir, porque allí también hubo un juicio a la Fiscalía y yo no estoy en estos momentos en calidad de funcionaria del Ministerio Público (…) y tengo que defender a la Fiscalía porque el senador dijo que su pareja había sido perseguida injustamente. Lo importante es aclarar que ella en estos momentos se encuentra con un sobreseimiento definitivo, pero por prescripción donde la Corte de Apelaciones señaló que era reprochable su acción, pero para la Corte de Apelaciones el delito que nosotros le estábamos imputando a la ex subsecretaria constituye un delito de hurto y, por lo tanto, estaba prescrito”.

Caso Moreira y reuniones “top secret”

Herrera también apuntó sus dardos contra el senador Gremialista, Iván Moreira, como también sobre la reunión que tuvo en su momento el entonces senador UDI, Hernán Larraín, con el ex fiscal Abbott.

El senador Larraín fue a plantear la situación del senador Moreira, que estaba involucrado en el Caso Penta, y quería plantear la posibilidad de que se le suspendiera condicionalmente (…) En esos momentos nosotros ya habíamos pedido el desafuero del senador, y por lo tanto, mi respuesta en particular fue rotunda, en términos de que no era posible una suspensión condicional, cuando habíamos instado por el desafuero y mi decisión no fue la definitiva, porque la decisión la tomó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente de la época”, explicó.

En cuanto a que esa respuesta incidió en el voto negativo de Moreira, Herrera fue tajante “sí, lo creo, porque en realidad que ellos insistan en instalar un continuismo sin hacerse cargo en absoluto del proyecto que yo presentó, la verdad es que a mí no me parece que sean los argumentos convincentes cuando al final simplemente me dice el senador Galilea ‘lo que pasa es que si a mí no me gusta algo, yo simplemente voy y renuncio’. Bueno, pero las personas somos distintos, entonces por qué se me está culpando, porque yo soy perseverante”.

Herrera también se refirió a una reunión que tuvo uno de los integrantes de la quina para Fiscal Nacional, Ángel Valencia, con dirigentes de la UDI, indicando que “supe de una comida que había existido, yo no estuve tampoco, pero entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente ligada a la UDI (…) entiendo que participó Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día