viernes, marzo 29, 2024

Los 10 «ejes» de la Política Nacional con el Crimen Organizado que busca parar la delincuencia desatada en Chile y que se arrastra desde la administración Piñera

Debe leer

Este martes el Presidente de la República recibió la propuesta de la Política Nacional con el crimen Organizado (PNCO) que busca intentar parar la delincuencia dasatada en el país y que simplemente -en su mayoría criminales extranjeros- bañan de sangra las calles de las ciudades del país, a continuación los ejes para que usted juzgue si son viables o solo challa para que la gente se sienta como que la autoridad de turno está haciendo algo, ya que esta criminalidad armada se arrastra desde el gobierno de Piñera que poco y nada hizo por parar, por ejemplo, a los delincuentes migrantes que han llegado en masa aunque nadie quiera decirlo por temor a que los acusen de «xenófobos».

La PNCO contempla 10 ejes, cada uno con al menos cinco líneas de acción específicas:

• Eje 1: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
• Eje 2: Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
• Eje 3: Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
• Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.

• Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
• Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
• Eje 7: Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
• Eje 8: Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
• Eje 9: Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
• Eje 10: Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

Presupuesto 2023 para la PNCO: se destinarán más de 39 mil millones de pesos (M$39.302.010) para fortalecer a Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería, en su misión de combatir este fenómeno. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día