La ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló este lunes que el Gobierno está estudiando implementar una cárcel especial para integrantes de pueblos originarios a petición de un grupo transversal de parlamentarios.
“Esta es una solicitud que proviene directamente desde el Congreso de distintos parlamentarios de manera transversal, de distintas bancadas, de distintos parlamentarios de la zona de La Araucanía”, explicó la titular de Justicia.
Además, dijo que como Gobierno se está evaluando de acuerdo a lo que es la normativa nacional e internacional para ver si es posible realizarlo, como también analizando los costos que tendría construir un recinto penitenciario de estas características.
“Cuando nosotros tengamos la propuesta integral vamos a volver a sentarnos con los parlamentarios que nos han solicitado esto para poder tener un plan más acabado. Hoy día es algo que estamos estudiando la solicitud de los parlamentarios”, señaló.
Respecto a la idea de construir una cárcel para los integrantes de pueblos originarios, Ríos dijo que “existen distintos objetivos, en algunos casos debido a las instalaciones que no son adecuadas, en algunas regiones no siempre cumplen con ciertos estándares en materia de interculturalidad, en materias de seguridad y es por eso que se está evaluando si se necesita condiciones específicas para poder tener un recinto que cumpla con las necesidades”.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concordó con la titular de Justicia e indicó que “es una materia que está en evaluación y en este caso a la cartera que le corresponde evaluarlo, porque de ella depende Gendarmería y por tanto los recintos penitenciarios, es el Ministerio de Justicia”.
“Lo relevante desde el punto de vista de la Macrozona Sur es que de manera sostenida hemos logrado mantener una disminución significativa de los hechos de violencia, comparado el año 2022 respecto del 2021”, precisó.
En ese sentido, mencionó que “lo segundo, es que hemos tenido resultados en materia de persecución penal que son claros, nítidos y evidentes y que, por lo tanto, hay una serie de organizaciones que se dedican a la comisión de crimen organizado, particularmente de robo de madera”.
“El Gobierno logró sacar el proyecto de robo de madera en el transcurso del año 2022, transformarlo en ley, fue promulgado, pero además también es importante destacar la voluntad del Gobierno de colaborar con el Ministerio Público y dotar a las policías de las capacidades para que la persecución penal sea efectiva”, añadió.
En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “considerando que es una propuesta transversal es que hay que estudiar y así lo ha señalado el Ministerio de Justicia”.