jueves, abril 25, 2024

Gabriel Alemparte analiza a fondo estos 9 meses de Gobierno y el nuevo proceso constitucional: “Creo que él -Boric- ha sido el Presidente al que más le ha costado habitar el cargo”

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Luego de una agitada semana para La Moneda y de “acuerdos” en el viejo congreso, Guillermo Holzmann conversó en profundidad con el abogado y cientista político Gabriel Alemparte, quien actualmente es el vicepresidente del partido en formación Demócratas. Junto a él conversamos del nuevo Proceso Constituyente y que es lo que se viene para Chile en materia de una Nueva Constitución, también analiza a fondo los primeros  nueve meses de gobierno liderado por Gabriel Boric, este y otros temas desmenuzó en Las Cartas Sobre La Mesa, el programa de análisis de INFOGATE.CL.

Acuerdo logrado

El abogado Alemparte se refirió con palabras desconfiadas al nuevo acuerdo por Chile logrado por las fuerzas políticas de nuestro país, insistiendo que es un proceso que recién comienza.

“Yo creo que estoy contento escéptico y contento con atención. Quiero decirlo muy francamente, yo fui partidario del acuerdo, fuimos parte, en el partido de la negociación, nosotros propusimos, fuimos el partido que propuso que el Consejo constitucional tuviera 50 miembros que fuera muy acotado, que fuera muy acotado en el tiempo y que hubiese un Consejo de Expertos. Nosotros hicimos esa propuesta una semana antes de que se cerrara el acuerdo y creo que fue una propuesta que los medios destacaron como una propuesta que había logrado de alguna manera, destrabar la discusión que había”, expuso.

“Estoy alerta con el escepticismo, criticó que me caracteriza. Pero por qué el papel siempre resiste mucho, pero creo que es un acuerdo razonable. Creo que es un acuerdo razonable, creo que, en primer lugar, yo diría Guillermo, que el tema constitucional es un tema que hay que cerrar. Yo entiendo que haya gente que la extrema derecha se oponga al tema constitucional y crea que el tema constitucional es un tema que no debe cambiarse, y respeto esa posición, la respeto. Aquellos que votaron rechazo en la entrada, rechazo en la salida y que probablemente van a votar. Rechazó igual porque no creen que es la Constitución, quiera una reforma. Lo respeto, pero hay que transparentarlo porque yo creo que ellos también hacen una mala lectura de ese 62%, hay gente que no quiere ningún cambio en la Constitución, pero también hay gente que queremos, prometimos, empeñamos la palabra públicamente de decir que estábamos rechazando muy mal texto jurídico, pero que efectivamente la Constitución de 1980 había que cambiarla, modificarla, hacerle una nueva, una nueva versión que tomar a lo mejor de nuestra historia constitucional”, agregó.

Además, se refirió al papel que juega el Pdte. Boric a la hora de destrabar el proceso. También se refirió lo que va de su gobierno y como este ha evolucionado.

“Y por el lado del Gobierno, y yo quisiera creer que el Presidente Boric, y así creo que ha empezado a pasar las últimas semanas, lo he visto más reflexivo, lo he visto más cercano quizás las posturas de la Concertación, particularmente con la llegada de Ana Lya Uriarte y Carolina Tohá, a los ministerios, Secretaría General de la Presidencia y del Interior, yo siento que el presidente ha entrado en una lógica más “presidencial”. Ha entendido a ratos, a ratos, y voy a tratar de ser bien preciso en esto, pero siento que el presidente a ratos habita el cargo, como dice él, a ratos entra en esa lógica, que siento que a ratos se le escapa a esa lógica, cuando vuelve a meterse, por ejemplo, en si los Expertos -consejeros- tienen que ser remunerados o no. Yo creo que el presidente no se tiene que meter ahí”, declaró.

“Yo creo que él -Pdte. Boric- tiene que cuidar un poquito más el discurso y no salirse tanto del guion. Dedicarse, creo yo, y en eso va a contar con todo nuestro apoyo, a una agenda de seguridad y a una agenda para enfrentar el problema del crecimiento económico. El SEIA, en 20 años, es primera vez que el SEIA tiene tantos proyectos parados, nos encontramos con la mayor cantidad de proyectos trabados en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Eso significa menos inversión significa y hay un problema de administración del Estado, de administración de la “cosa pública”, donde los ministerios no están destrabando proyectos fundamentales en ministerios clave, como Salud, como Obras Públicas, Como Vivienda, que son ministerios que gastan mucho dinero y que, en una política contra cíclica, keynesiana, uno esperaría que liberaran un poco más de gasto público y lo ejecutarán”, añadió.

“Tenemos gobiernos regionales que a la fecha tienen un 34% del gato cuando deberían estar en un 90 ya a esta altura del año coquimbo y tenemos una media de 48% del gasto en los gobiernos regionales a lo largo de todo Chile, entonces, tenemos un problema de inversión y a mí me gustaría que el presidente se enfocará en esos temas. ¿Se preocupará esos temas? A veces lo siento que habita los temas importantes, a veces siento que se convierte en presidente de la República que entiende los símbolos de la República, Pero a veces se desbanda o desbandan las tropas, y ahí es cuando empiezan los problemas, creo yo”, finiquitó.

Gabriel Boric

En base a esto, el cientista político, se aventuró a realizar una psico-biografía del actual Presidente de la República, dejando entrever que uno de los mayores problemas que encuentra en el Jefe de Estado, es su “experiencia de vital”.

“Él tiene una manera de pensar colectivamente, muy propia de su formación, en el sentido de su formación política. Tenemos un presidente muy joven, primero; segundo, tenemos un presidente que tiene pocas redes, precisamente por su juventud, también por su escaso paso por distintos lugares, eso es producto de la juventud y la juventud tiene cosas muy positivas en él, pero también tiene el problema de que tú tienes un presidente con menos redes, ha pasado por menos lugares. Le cuesta habitar, como a él le gusta mucho decir, el cargo, porque finalmente, te cuesta tomar decisiones sólo, él toma de decisiones colectivamente que es muy propio de la asamblea universitaria, que es finalmente, su experiencia vital”, sostuvo Alemparte.

“Tiene la dificultad de la soledad, del poder, de la toma de decisiones no colectivas, sino personales, no pueden rodearse los presidentes. A mí me tocó conocer de cerca la toma de decisiones de la presidenta Bachelet, al presidente Lagos lo conozco mucho, al presidente Aylwin tuve la suerte de tratarlo muy cercanamente después de la Presidencia, lo mismo que el presidente Frei, pero el presidente del Aylwin con especial atención, fue para mí un formador en algunos momentos de mi vida, y todos te contaban,  que finalmente uno puede rodearse de mucha gente, pero la decisión del presidente es una decisión muy solitaria y siempre es una decisión difícil. Nunca es una decisión simple, al presidente no le llegan decisiones simples, al presidente le llegan decisiones complejas”, profudizó.

Además, aprovecho para analizar el proceso de elección del Fiscal Nacional, donde el rol del presidente, según palabras de Alemparte, ha jugado un rol decisivo.

“En el tema del del fiscal nacional, He visto estos días, yo no me dedico al derecho penal, por lo tanto, a mí el tema de la Fiscalía, no es mi tema, pero, sí me importa desde el punto de vista institucional. Una institución que hoy día es más clave que nunca en la persecución del delito y en materia de orden y Seguridad Pública. A mí me llama la atención que uno de los candidatos, haya sido vetado siendo abogado por defender a dos o tres personas por haber cometido, eventualmente, porque ni siquiera se jugaron los casos, abusos sexuales y que sea la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, la que ponga ese veto sobre una persona que está ejerciendo un derecho humano básico, como el derecho a la defensa de una persona. Los abogados juramos defender a nuestros clientes, y tenemos que hacerlo lo mejor posible, entonces yo me pregunto, yo ayer veía Al senador Castro, a quien respeto mucho, del Partido Socialista, que se preguntaba, ¿cuándo llegue a un delincuente baleado a una posta, los médicos lo tienen que atender?, ¿tienen que dejar el juramento hipocrático?, esto exactamente lo mismo. Entonces, cuando el presidente toma de decisiones de esta naturaleza, de esa envergadura, y la opinión de una ministra es vetar un personaje, se entiende que hay una toma de decisión colectiva, que creo que es un error y que ahí es donde el presidente vuelve a fallar”, expuso.

“Es Interesante este análisis del Presidente, no lo habíamos hecho, pero yo creo que, por su escasa experiencia vital, vital yo creo que, y en esto insisto, no es una crítica. Yo creo que él -Boric- ha sido el Presidente que más le ha costado, habitar el cargo, como le gusta decir a él ejercerlo, entenderlo, es una persona inteligente, es una persona sensible, es una persona que ha buscado, yo creo las respuestas que escucha. Yo creo que fíjate que en el en el en particular no es su hay gestos sinceros por tratar de entender el cargo y también debo decirle, oye, con esto termino el análisis Guillermo, que también hay algo de darwiniano en todo esto, finalmente es el presidente de la República, es él quien va a pasar a la historia bien o mal. Por lo tanto, cuando tú te ves atrapado en cómo vivimos los primeros meses de gobierno hasta el cambio de gabinete, hasta después del plebiscito. Te ves atrapado en una lógica prácticamente asambleístas, sigue siendo un diputado, sigue siendo un dirigente universitario y el gobierno realmente no avanza. Cae en la aprobación de una manera brutal, pierde un plebiscito que en cualquier país parlamentarios se habría significado la dimisión inmediata, uno dice, bueno, también hay algo de espíritu de sobrevivencia creo yo, ¿no?, O cambio esto, o me voy con esto, o voy a salir muy mal con esto”, finiquitó.

Gabriel Boric: Presidente anti protocolos

Como resultado del análisis psico-biográfico, el abogado repasó la carrera política del jefe de estado, a quien considero alguien sin mucha experiencia y como a alguien que “le cuesta habitar el cargo de presidente.”

“Yo creo que es lo que tú dices, muy cierto y es muy yo creo que tiene que ver mucho con lo que estábamos hablando de la experiencia vital de un presidente tan joven. Vuelvo a insistir que no es una crítica, sino que un análisis biográfico. Mire el presidente dentro de su biografía tiene una cosa bien, bien interesante, yo creo que es un tipo muy inteligente y no, no se recibió de abogado, estudió derecho, no se recibió de abogado. Y creo que hay ciertos códigos que no lee bien de la profesión que tenemos los abogados quienes ejercemos, y quienes conocemos, yo trabajé en el Ministerio de Justicia muchos años, y es algo realmente desconcertante”, expuso.

“Yo creo para la Corte Suprema estos son pequeños códigos, que son, en la política que, tan importantes Guillermo, por algo existen los protocolos, por algo existen, la gente cree que todo eso es como, ah que bueno que un presidente joven se puede saltar, pero en realidad, existen ciertos ritos republicanos, ciertas costumbres, ciertos usos que cuando uno la quiebra de un día para el otro, producen resistencia. Es el presidente que por primera vez nombra, desde el retorno a la democracia, a una socióloga como ministra de Justicia y no un abogado, eso es una cosa que la Corte Suprema lee, y con una suerte, quizás de resquemor del presidente hacia el mundo de los abogados y en la lógica de los abogados, que son clubes más bien cerrados, yo pertenezco a la al foro, digamos, y los médicos tienen lo mismo,  los académicos tienen eso mismo también, hay ciertas ciertas cosas que se leen y cuando la Corte Suprema ve que al otro lado, tiene una ministra, yo creo muy débil, desde el punto de vista jurídico, o sea la defensa de la ministra al Fiscal Nacional, cuando se presentó al fiscal Morales, era de una debilidad jurídica muy impresionante. Ni siquiera los términos eran los adecuados, entonces yo creo que para la Corte Suprema eso es como una suerte de muestra de desprecio, una suerte de desaire”, agregó Alemparte.

“Yo creo que el mismo caso que el presidente no sea abogado, es algo que, que no sea abogado, no significa nada, la presidenta Bachelet era médico, el presidente Freira era ingeniero, pero eso no es lo significante, en gente que ha hecho una carrera judicial que partió muy abajo y qué hace una carrera judicial muy larga para llegar a la Corte Suprema, tener un estudiante de derecho no licenciado, es algo que les produce, a muchos de ellos profesores universitarios, yo no, no con esto no quiero ser una crítica al presidente, sino más bien, es un análisis psico-biográfico que influye en la forma, son cosas que son inherentes al presidente, por ejemplo el presidente Piñera tenía forma atolondrada que de repente también se salía de protocolo y genera ciertos problemas, la presidenta Bachelet era más suelta en el sentido del contacto humano, hay cosas que influyen en la toma de decisiones y cosas que perciben los otros poderes del estado”, finalizó.

Acuerdo por Chile, experiencias de vida

Finalmente, se refirió, a lo que él estima, es el tópico por el que pasa el acuerdo constitucional: los expertos.

“A mí me ha preguntado, me han dicho, oye, ¿tú quieres ser candidato? No, ¿sabes por qué no tengo ningún interés?, porque no creo tener la experiencia vital para para ser un experto, porque nosotros el Partido Demócrata estamos proponiendo, ayer visitamos al presidente Frei, al presidente Lagos, nos comunicamos con la presidenta Bachelet, con el presidente Piñera porque, por ejemplo, alguien como Ricardo Lagos, como el presidente Lago, uno puede decir cualquier cosa, te puede gustar o no su gobierno, pero, ¿quién puede tener más experiencia?, práctica política, académica que alguien que es abogado de la Universidad de Chile con distinción, es doctor en economía de la Universidad de Duke, fue secretario general de la Universidad de Chile , después fue dos veces ministro de Estado, fue presidente del PPD, fue fundador del PPD, ósea, conoce el sistema político por dentro, y después fue presidente de la república 6 años y después ha ejercido cargos internacionales y todos sabemos los respetado que es en el mundo y que tiene 84 años, por lo tanto uno esperaría una persona como él”, reveló.

“Aquí han salido algunos con la mano del gato, tratando de sacar las castañas con la mano del gato, a decir, no que esto es como los Senadores designados, oye, si uno está lo que está proponiendo, es democracia, muy claro, es llevar el nombre de presidente de la República, presidente Lagos, en particular, o de otro que quiera, como experto y que se elija dentro de la Cámara de Diputados de la Cámara del Senado, por lo tanto, no nos estamos saltando las reglas, no estamos pidiendo que lo elijan por derecho propio, ni mucho menos”, explicó.

“Ah y también espero que la ciudadanía, y aquí hago un llamado también Guillermo, que es muy propio de las democracias latinoamericanas, echándole la culpa a la política de todo, pero en la política no se genera por generación espontánea, sino porque la gente vota, y por lo tanto yo hago un llamado a votar, por no por el que sale en el matinal, sino por aquel que tenga las condiciones para ejercer un cargo de esta naturaleza”, agregó.

Además, hizo énfasis en que los pequeños detalles son muy importantes en un proceso como el de la Nueva Constitución, pues es ahí donde las fuerzas políticas buscan sacar ventajas.

“Yo creo que hay muchos detallitos, y los abogados decimos que el diablo está en los detalles, ¿no? Yo creo que sí, falta todavía una negociación importante, pero hay un elemento que tocaste que me parece bien relevante, interesante, a lo mejor del análisis, ¿no? Cuáles son las condiciones políticas de este acuerdo respecto del anterior al anterior, o sea obviamente en un contexto donde las protestas están fuera del Congreso. En esta oportunidad estamos en un proceso muy distinto, donde la gente está preocupada de los temas que son los verdaderamente importante, la seguridad, el crecimiento económico. Yo en esto insisto, esos son los temas, lo que pasa es que yo creo que el tema constitucional hay que cerrarlo. Porque esta discusión no puede ser eterna y porque en un momento puede volver a ser igual que como la que tuvimos el 18 de octubre, entonces yo no quiero que eso pase. Yo creo que este sea un tema zanjado. A nivel constitucional”, explicó.

“El gobierno ya lleva varios meses gobernando con estas dos almas, con un Socialismo Democrático, que de alguna manera tiene al presidente un poquito más ordenado que sus filas de Apruebo Dignidad o el Partido Comunista como Comunes, que hoy día ya se manda una declaración notable que es como: “firme el acuerdo, pero no estoy de acuerdo con el acuerdo”, que en una cosa ya de un nivel de política notable. Hoy día un tuit me sacó una carcajada en la mañana, que decía “¿y con quién creen que estaban firmando el acuerdo, con Winston Churchill?”, reveló.

“Es distinta la posición hoy día, yo creo que el Socialismo Democrático ha leído bien hacia dónde tiene que conducirse el gobierno para tener éxito, y ha leído bien, yo creo, el resultado del 62%. Yo creo, además, que el Socialismo Democrático lo venía leyendo antes del plebiscito, o sea, en mis conversaciones con gente del Socialismo Democrático este 62%, hay gente que votó rechazo, o sea eso no me lo saca nadie de la cabeza, porque los conozco”, agregó.

“Creo que en eso el Partido Socialista va a ser muy relevante, pero también en buscar candidatos que generen. Un cierto soporte de seriedad, de racionalidad, y ayer había una columna muy interesante de Carlos Peña, que decía que cuando la gente habla sobre los expertos y le preguntan sobre los expertos, los electores, la gente prefiere expertos o mixtos, es finalmente, porque cuando la gente escucha la palabra experto, lo que quiere decir finalmente es que el proceso tenga racionalidad, es lo que no vimos en el proceso anterior que vivimos. Por eso me llama la atención que los diarios, El Mercurio, levanten nombre de expertos, de gente que fue contratada por la convención y por los sectores más recalcitrantes de la convención, y ahora aparecen como técnicos de nuevo. Entonces uno dice, pero a ver, momento, yo no tengo memoria tan corta”, finiquitó Alemparte.

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