miércoles, abril 24, 2024

Fallo de La Haya determina que curso del río Silala es internacional y que Chile hace uso razonable del recurso hídrico

El proceso en el tribunal internacional se inició hace seis años, cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet decidió demandar a Bolivia ante la CIJ luego de las acusaciones que hizo ex mandatario boliviano, Evo Morales, quien señaló en esa oportunidad que Chile estaba "robando" los recursos hídricos del cauce.

Debe leer

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dio lectura este jueves al fallo del caso que enfrentó Chile y Bolivia por el curso de las aguas del río Silala, iniciado en 2016, reconociendo que las aguas son internacionales y que Santiago hace un uso razonable del recurso hídrico.

De esta forma, el tribunal otorgó los primeros tres puntos solicitados por Chile, indicando que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”.

Sobre el uso equitativo y razonable del caudal, La Haya señala que “durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario”.

En cuanto a la tercera petición de Chile sobre el derecho al uso actual que hace de las aguas del río, el tribunal precisa que “la Corte constata que las partes se han puesto de acuerdo en esta conclusión (…) por lo que no está llamada a pronunciarse”.

Asimismo, sobre la obligación de Bolivia de cuidar y prevenir el daño ambiental, la corte “considera que en el curso del procedimiento las partes han concordado en cuanto al fondo de la alegación de Chile. Así pues, concluye que la alegación ya no tiene objeto y que no debe pronunciarse sobre ella”.

A pesar de estos puntos, la Corte Internacional de Justicia de La Haya no quiso entregar un pronunciamiento final sobre la disputa entre ambos países, debido a las coincidencias entre los planteamientos de Chile y Bolivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día