viernes, abril 26, 2024

“Este país, a nivel de parlamento y de las relaciones con el ejecutivo, está altamente ingobernable”: Leonardo Soto en Las Cartas Sobre La Mesa

La fallida elección del fiscal nacional, paro de camioneros, proceso constituyente y la crisis de inmigración que afecta al Norte de nuestro país. Esta semana, nuestro conductor, Guillermo Holzmann conversó en profundidad con el diputado del Partido Comunista, Leonardo Soto.

Debe leer

“Es muy difícil conseguir que el Senado, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo, se pongan de acuerdo, es como alcanzar el Monte Everest”

Si bien para el diputado del PS, Leonardo Soto, la derrota de José Morales como candidato a fiscal nacional era probable, debido a las” sombras” que existían en torno a la propuesta del Presidente Gabriel Boric, el candidato propuesto por el ejecutivo, era quién tenía más probabilidades de ser aprobado por el Senado, pues “gozaba del respaldo de la oposición, era alguien que tenía más simpatía en ese sector”, explicó Soto.

“Sin embargo el proceso estuvo atravesado por opacidades, por debates muy duros. Fue sometido a un verdadero escrutinio público muy severo, aparecieron trapitos al sol, alguno justos otros injustos. Fue cuestionado el nombre de él a partir de causas que llevó en el pasado. Se le colocó el nombre de “el Sepulturero de las causas importantes contra la corrupción política”. Y bueno ahí ya el desenlace era incierto y se terminó en decantar por un rechazo en el Senado”, explicó el diputado.

A raíz de esto, Leonardo Soto dio las claves por las que pasó el fallido proceso, en la etrevista que dio a nuestro programa Las Cartas Sobre La Mesa, haciendo hincapié en las grandes dificultades que los poderes del Estado tienen para llegar a acuerdos legislativos, asegurando que “este país, a nivel de parlamento y de las relaciones con el ejecutivo, está altamente ingobernable”.

Es muy difícil conseguir que el senado, la cámara de diputados y el ejecutivo, se pongan de acuerdo en más de 2/3, parece que el quórum altísimo que tenía la constitución del 80, de 2/3, ya se transformó en algo muy difícil de alcanzar, es como alcanzar el monte Everest. (…) Es tan así, que el quórum de la constitución actual, para modificarla completamente, también se sustituyó, era de 2/3 originalmente y antes del plebiscito del 4 de septiembre, todas las normas constitucionales pueden ser modificadas por 4/7, lo que habla que a nuestro sistema político le cuesta cada vez más ponerse de acuerdo”, agregó.

Además, adelantó que se encuentra trabajando en una propuesta de reformas al sistema de nombramiento de altas autoridades, que consistirá en bajar el porcentaje de quórum a alcanzar.

“Los hechos están demostrando, que se hace casi improbable conseguir 2/3 para designar una alta autoridad, como el fiscal nacional por 8 años. Yo creo que hay un par de cosas que apostar ahí, uno el quórum, lo otro es también rebajar la cantidad de años, y un tercer aspecto darle más transparencia, darle mayor participación al escrutinio público en el proceso de designación de un fiscal, que al final de cuenta, nadie sabe muy bien cuales son los debates subterráneos que anduvieron rondando en la opinión pública”, sentenció.

De todas maneras, el diputado recalcó que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, ejemplificando los casos de Perú y España.

Además, hizo una fuerte crítica a la construcción del sistema político, argumentado que hoy día la política está muy fragmentada y dividida, ya que los grupos pequeños con poca representatividad, aprovechan estos espacios para mandar sus señales, terminando por paralizar el funcionamiento de la sociedad.

“Hoy día tenemos un sistema político claramente atrofiado, opaco, poco transparente, nadie fundamenta los votos ni el Poder Judicial, de porque eligió a esta quina, cuales son los factores que consideró para cada persona, el Presidente de la Republica tampoco explicita muy bien cuales son los planes que tiene, de qué manera y qué virtudes tiene su candidato y la Ministra de Justicia, estuvo una hora y media dando esta explicación en la Comisión de Constitución del Senado”, agregó.

“Finalmente la votación de ayer, si bien fue clara en término de no alcanzarse el quórum de 2/3, nadie sabe cuáles son los elementos que primaron para una decisión o la otra, por eso creo yo, que le hace falta mucha más transparencia a este proceso de designación y esperamos con un reforma aportar al necesaria información que deben tener todo los chilenos para saber realmente porque chile sigue sin un fiscal nacional, en momentos en que atraviesa la crisis más grande de seguridad pública”, finalizó.

“En este caso le significó acceder a las demandas de este puñado de camioneros, cerca de 2 mil millones de dólares, es lo que va desembolsar el estado, 2 mil millones de dólares que son de todos los chilenos”

Otro de los temas en los que el diputado profundizó, fue en el paro de camioneros que se extendió por cerca de dos semanas en varios puntos de nuestro país, y solo se terminaron luego de que el gobierno accediera a las demandas de los líderes de la movilización.

Para Leonardo Soto, este nuevo paro de camioneros, confirma, que esta es una actitud reiterativa de estos pequeños grupos que no buscan más que satisfacer sus propios intereses, independiente del gobierno de turno.

“No es nuevo, tienen un pasado, que a través de todos los gobiernos de distinto signo político, esperan el momento más preciso para poder levantar las banderas de sus demandas, para su propio negocio, para obtener subsidios y ventajas tributarias, extensiones, rentas presuntas, subsidio al combustible fósil que utilizan y nuevamente se salieron con la suya, porque parece que se premia a los que deciden tomar acciones de fuerza”, expuso.

Mire Guillermo, los socialistas estamos a favor de que los chilenos y chilenas y todo el mundo, las personas, tengan derecho a manifestarse, tengan derecho a reunirse y a pujar por sus propios intereses, a levantar su bandera de identidad y conseguir mejora en la sociedad, pero ese derecho a manifestación tiene un límite, un límite muy claro, que no es por supuesto, atentar contra el resto de la convivencia de los chilenos. No pueden dañar la economía, especialmente en un momento de crisis y eso es lo que hicieron”, sentenció.

Perro que ladra no muerde

La paralización, que se prevé, le habría costado cerca de mil millones de dólares a nuestro país, por motivos de la baja de las exportaciones y pérdida de las cadenas de frío de mercadería perecible, solo culminó con querellas para los responsables, dejando expuestas las falencias de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“La pregunta que uno se hace, es ¿qué herramientas tiene el estado para enfrentar estos grupos de interés, como los dueños de camiones?, estos pequeños grupos de camioneros que decidieron paralizar el país, que mañana pueden ser otros, pueden ser los pequeños industriales, pueden se los grandes grupos económicos, ¿qué herramientas tienen los gobiernos para defender el funcionamiento de la sociedad? Bueno solo la Ley de Seguridad Interior del Estado, que amenaza evidentemente con sanciones altas, se presentan querellas, se los detiene, se los lleva ante la justicia, pero por lo menos en lo que ocurrió ahora, ninguno se mantuvo privado de libertad, por lo cual, se confirma la tesis que perro que ladra no muerde y que no tiene garras para poder realmente conseguir su propósito”, explicó el diputado.

“Finalmente, cuando se llega a un acuerdo, que en este caso le significó (al gobierno) acceder a las demandas de este puñado de camioneros por una suma increíble, cerca de 2 mil millones de dólares, es lo que va desembolsar el estado, 2 mil millones de dólares que son de todos los chilenos, 2 mil millones de dólares que podrían servir para haber construido cerca de 500 jardines infantiles, cerca de 40 hospitales de mediana complejidad, para haber construido cerca de 60mil viviendas con subsidios para todos los comités de allegado en Chile, sin embargo fueron transferidos como subsidios para el petróleo, que es uno de los combustibles fósiles más contaminantes del planeta”, agregó.

“Ante la ausencia de esa herramienta, cuando se llega acuerdo, la primera medida de estos petitorios, que hacen estos grupos, es que se retiren las querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de sus dirigentes y cuando se retiran esas querellas, quedan impunes. Desaparecen los procesos, se archivan, los que aparecían con medidas cautelares se levantan y se hace borrón y cuenta nueva, como si nada hubiera pasado”, expuso Soto.

“Por eso Guillermo, nosotros creemos que este tipo de situaciones no pueden quedar impunes y establecimos presentar un proyecto de ley, varios diputados socialistas, para que en eso casos las personas que obstruyen y paralizan la circulación del país, a través de la interposición de camiones que restringen y limitan la circulación de libre tránsito de todo, tengan una pena económica, una multa muy grande, que puede llegar a las 100 UTM, es una multa que es proporcional al valor de sus mismos camiones que valen cerca de 100 millones de pesos y por lo tanto es justo que paguen ellos económicamente, la infracción y la falta, y también los delitos que han cometido”.

Con respecto al apoyo desde el gobierno para este proyecto de ley, Soto mencionó que, “vamos a buscar el apoyo del ejecutivo, que yo no lo descartaría, porque yo escuche a los ministros del gobierno de Sebastián Piñera reclamar contra este puñado de camioneros, que le sacaba beneficios desproporcionados a la actividad que ellos tienen. Este gobierno también ha reclamado lo mismo, en fin, todos los gobiernos, así que llegó momento de cambiar la historia y tomar el toro por las astas”, enfatizó.

Nueva Constitución para Chile

Con respecto a la dilatada discusión constitucional que se ha desarrollado desde el plebiscito del 4 de septiembre, el diputado Soto del Partido Comunista, ve más cercana la posibilidad de lograr acuerdos entre los parlamentarios para definir los pilares del nuevo proceso constituyente.

“El 4 de septiembre el pueblo habló y habló muy fuerte, no quiso y rechazó la propuesta que hizo la Convención Construccional. Las razones son múltiples y más allá de compartirlas, muchas de ellas, a pesar de que yo estuve por el apruebo, lo que hay que hacer es acatar con el veredicto popular, y acatar el veredicto popular no significa quedarnos con la constitución de la dictadura”, sostuvo.

Yo diría que estamos en la etapa final de un proceso de negociación, que ha sido excesivamente dilatado, y tengo la esperanza, de que aquí a dos semanas, que el presidente anuncie un camino constituyente sensato, claro, que ponga por delante la centralidad, lo que comparten los chilenos, la unión de los chilenos y no la división. Yo creo que no estamos tan lejos de ese resultado”, agregó.

Inmigración en Chacalluta

Finalmente, Soto tuvo palabras para la crisis migratoria a la que se enfrenta nuestro país, criticando severamente a los grupos con fines delincuenciales que se están tomando las fronteras del Norte. El diputado apoyó la idea de la creación de una policía fronteriza y mostró su apoyo al gobierno si este debe ejercer la fuerza de la ley.

“Bueno, ahora se enciende una luz roja de alerta, una más que deja en evidencia la vulnerabilidad que tiene nuestra frontera. Mire, un país soberano se demuestra, esa calidad, esa fortaleza institucional, cuando es capaz de controlar sus fronteras, logra decidir quienes entran y quiénes salen, y no las turbas que concertadas o no, deciden simplemente saltarse todos los controles”, advirtió.

“Chile necesita dar una respuesta a estos grupos que intentan vulnerar nuestras fronteras, establecido una policía fronteriza, que sea capaz de contener y disuadir a cualquiera de los inmigrantes que, con o sin razón, quieran entrar a Chile. A chile se entra de manera ordenada, se entra de manera regular, cumplido los requisitos legales, no como una turba que simplemente se salta la fila. Eso no lo podemos aceptar y tiene el gobierno todo nuestro respaldo para establecer los debidos controles policiales y democráticos que impidan que estos grupos de presión, muchos de ellos, están asociados a mafias del contrabando, a mafias del narcotráfico, que intentan, sin duda, entrar a la negra a nuestro país, y esta es una situación que no podemos aceptar de ninguna manera”, agregó.

Chile no puede renunciar a tener una migración ordenada y regular, y son los chilenos los que definen quién ingresa a nuestro país, que migrantes pueden buscar oportunidad acá, de estudio, de trabajo, en fin, de aporte a la convivencia nacional, y no las turbas animadas con propósitos delincuenciales”, sentenció el diputado Soto.

Revive la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=MbjDH_SyT5I&t=1473s

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día