A raíz de que el pleno extraordinario de la Corte Suprema terminara por completar la quina de candidatos a fiscal nacional con el nombramiento de Erika Maira, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte descartó que la abogada fuera la candidata favorita el Ejecutivo, manifestando que “en lo personal, les digo sinceramente, no la conozco, no tengo antecedente respecto a ella”.
“Respecto a esa especulación, de que tal o cual sería el o la candidata de La Moneda, debo afirmar categóricamente que eso es totalmente inefectivo, es falso. No ha habido, ni hay candidato o candidata favorita, en lo absoluto”, agregó la secretaria de Estado.
La abogada Erika Maira se suma a Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Juan Meléndez, descartando así las aspiraciones del Gobierno, quien a través de un “telefonazo” realizado por el Pdte. Boric al presidente de la Corte Suprema, pedía realizar un nuevo concurso.
Ahora resta esperar que el Poder judicial envíe el oficio incluyendo a Erika Maira a la quina de candidatos, que, al ser recibido por el Ejecutivo, dispondrá de cinco días hábiles de plazo para elegir a su candidato y presentarlo al Senado… por tercera vez.
“Acabamos de tomar conocimiento, extraoficialmente, puesto que el oficio de Poder Judicial hacia el Ejecutivo, no ha llegado aún, de que el nombre con el cual de había completado la quina, es la abogada Erika Maira, en consecuencia, una vez que llegue el oficio procederemos a requerir todos los antecedentes de esta candidata”, señalo Uriarte.
«A los otros candidatos ya los conocemos… Ahora vamos a seguir el proceso como corresponde”, agregó.