sábado, abril 27, 2024

Elizalde responde a quienes quieren rechazar acuerdo constituyente: “La extrema derecha se olvida del 18 de octubre y los radicales de izquierda se olvidan del 4 de septiembre”

“Quienes desde la extrema derecha se oponen al acuerdo se olvidaron del 18 de octubre, y aquellos sectores más radicales de la izquierda que se oponen se olvidaron del 4 de septiembre. Creo que Chile necesita sanar heridas, reconstruir confianzas, y generar condiciones para una estabilidad de largo plazo, y el mayor factor de inestabilidad en nuestro país es no hacer nada”, señala el presidente del Senado.

Debe leer

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), salió a defender el acuerdo para un nuevo proceso constituyente, respondiendo a las críticas de sectores extremos de la derecha e izquierda que han rechazado el pacto afirmando que la extrema derecha se olvida de lo ocurrido el 18 de octubre de 2019 con el estallido social y los radicales de la izquierda de lo sucedido el 4 de septiembre pasado con el rechazo a la nueva Constitución redactada por la fracasada Convención Constitucional.

Quienes desde la extrema derecha se oponen al acuerdo se olvidaron del 18 de octubre, y aquellos sectores más radicales de la izquierda que se oponen se olvidaron del 4 de septiembre. Creo que Chile necesita sanar heridas, reconstruir confianzas, y generar condiciones para una estabilidad de largo plazo, y el mayor factor de inestabilidad en nuestro país es no hacer nada”, dijo el timonel del Senado a radio Cooperativa.

Elizalde señaló que “si avanzamos en un proceso constituyente exitoso, vamos a estar resolviendo un punto fundamental para una estabilidad de largo plazo; no el único, pero uno muy importante”.

En ese sentido, agregó que sin los 4/7 “no es posible continuar con el proceso constituyente. La pregunta es cómo se construye mayoría para que el Congreso Nacional lo habilite, y la única forma es a través de un acuerdo, y eso implica que nos pongamos de acuerdo quienes tenemos visiones distintas”.

La Constitución actual no sólo tiene problemas de legitimidad de origen, sino que hasta el día de hoy declara inconstitucionales ideas de un sector importante de la sociedad chilena (…) pero esto no se resuelve estableciendo lo contrario, es decir, declarando inconstitucionales ideas de -por decir algo- los sectores conservadores. Lo que se necesita es una Constitución como factor de unidad, y que permita un juego democrático de altura”, precisó.

Sin embargo, el legislador socialista aseguró que el acuerdo suscrito “permite hacer un camino, pero no asegura el éxito y depende de lo que hagamos después, madurar suficiente como sociedad para estar a la altura de este desafío”.

En cuanto al trabajo ad honorem que tendrán los integrantes designados para el comité de expertos, dijo que “ese no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo; efectivamente el presidente de la Cámara hizo referencia a una idea a la que varios manifestaron su adhesión, pero no está contenido en el acuerdo. Se va a definir en el momento de la redacción de la reforma”.

Asimismo, dijo que ante la posición de algunos de que estén incorporados los expresidentes, todo ciudadano tiene el legítimo derecho a querer participar y “me parecería mejor que si un expresidente quiere participar, compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional. Generaría menos controversia, si la ciudadanía lo apoya le da una legitimidad significativa y, además, tendría derecho a voto en la decisión de los que se apruebe en el texto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día