viernes, abril 19, 2024

El clásico «Año Nuevo en el Mar» NO tendrá fuegos artificiales, informe del unidad especializado del Ejército revela que «No mantienen condiciones de seguridad»

Debe leer

A menos de 48 horas del Año Nuevo, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó que no es posible el show pirotécnico en Viña del Mar y Valparaíso porque los artificios están VENCIDOS y podrían ser una verdadera bomba mortal para los expectadores y para los operadores de este ingenio chino.

Estos fuegos artificiales datan de 2019. El informe de la DGMN está fundamentado en un documento del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile, señala que el pasado lunes 26 de diciembre se procedió a inspeccionar “diferentes lotes de artificios pirotécnicos de las empresa Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo” además en el punto cinco del informe del Ejército se establece: “NO CUMPLE. No mantienen condiciones de seguridad, en conformidad a lo ya informado por el Banco de Pruebas de Chile en su OF. IDIC BPCH SCC (P) N° 138255/343 de 24 AGO2022 (Carta Pirotecnia Igual de fecha 09AGO2022”.

El informe señala:

«La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año.
Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos«.

La molestia del alcalde de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reaccionó con molestia por la información que significa un duro reveés para un clásico para el Puerto como es el «Año Nuevo en el Mar: «Lo que exijo, es que la decisión que se tomó sea transparente, que se explique bien, ya que genera un impacto muy grande, por lo mismo, tiene que estar muy bien justificada (…) No sabemos el tipo de evaluaciones ni las razones, es importante conocerlas porque contemplan acciones legales (…) Si los fuegos artificiales presentan problemas vinculados a seguridad, evidentemente no se pueden lanzar. El tema que yo he sostenido, es que esta situación se debió haber resulto a inicio de diciembre o cuando los órganos correspondientes estaban al tanto de esta comunicación», sostuvo el edil.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día