miércoles, mayo 8, 2024

Diputados de oposición acusan negligencia de Hassler por “inseguridad e insalubridad” en Santiago

La Cámara aprobó un proyecto de resolución que le pide al Presidente Gabriel Boric manifestarse por el crítico estado en que se encuentra la comuna de Santiago. Sin embargo, el deterioro de la capital viene desde hace tiempo con vendedores ambulantes en las principales arterias, lanzazos y delincuencia y que ninguna administración se ha hecho cargo de esta situación.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó por 74 votos a favor y 44 en contra el Proyecto de Resolución de los diputados de RN en el que manifiestan su preocupación ante el crítico estado de “inseguridad e insalubridad” existente en la comuna de Santiago, así como la deficiente provisión de servicios educativos, y solicita al Presidente Gabriel Boric disponer de todas las medidas de colaboración con dicho municipio, culpando de incapacidad a la actual administración municipal de enfrentar esas problemáticas. Sin embargo, los parlamentarios se olvidan que este deterioro no se ha producido con la llegada de la alcaldesa Irací Hassler, sino que viene desde tiempos pasados y administraciones variopintas, donde las autoridades comunales de la época tampoco hicieron mucho para solucionar el tema que afecta a la comuna.

La iniciativa, impulsada por los diputados, María Luisa Cordero, Catalina Del Real, Sofía Cid, Marcia Raphael, Juan Carlos Beltrán, Andrés Longton y Hugo Rey se fundamenta en el deterioro innegable que ha presentado la comuna durante los últimos meses al mando de su alcaldesa Irací Hassler en materia de inseguridad, insalubridad provocada por la negligencia en la mantención del aseo y ornato comunal, así como por los efectos del desbordado comercio informal, debiendo sumarse a esto la compleja crisis que viven los establecimientos educacionales cuyo sostenedor es el Municipio, muchos de ellos de tipo “emblemáticos” como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Diego Barros Arana, el Liceo de Aplicación o el Liceo 1 de Niñas.

Según consta en el proyecto RN, “en estos últimos casos, la crisis es tan cruenta que muestra cómo lo que otrora fuera un verdadero “ascensor” de movilidad social: la educación pública de excelencia, hoy es un lastre para padres y apoderados” que son testigos de los hechos de violencia en torno a los establecimientos.

Por otra parte, los parlamentarios, dan cuenta entre sus argumentos, el lamentable deterioro de los espacios públicos por el aumento del comercio informal de actividades de distinta naturaleza que encubre e incentiva delitos como robos, delitos violentos o de falsificación, así como desórdenes, incivilidades y falta de salubridad.

En dicho contexto, se publicó hace semanas la situación de niños que amenazaban con cuchillos a una vendedora ambulante en una de las principales calles céntricas, lo que ameritó la intervención policial” a lo que se suma la mendicidad en las cercanías del Palacio de La Moneda.

Tras la aprobación de la iniciativa en la sala, la diputada Cordero destacó la aprobación de la propuesta, ya que “es un proyecto de resolución que es práctico, porque como la máxima autoridad de la comuna de Santiago, siendo Santiago la capital del reino de Chile, que es la señorita Hassler, hemos tenido que recurrir a su Excelencia el Presidente de la República para pedirle que él desde el poder que ostenta, tome las medidas y de las instrucciones para que Santiago venza el notable abandono en términos de acumulación de basura, de hacinamiento de vendedores callejeros, de prostitución a ojos vista, de narcotráfico, de violencia, de robos y de la calidad de vida absolutamente insostenible que tienen  nuestros compatriotas que viven en la comuna de Santiago, que es parte del distrito al que represento”.

Misma línea que comparte su par, la diputada Del Real, quien agregó que “la crisis que vive la comuna de Santiago requiere la intervención urgente del gobierno central. Mediante este proyecto de resolución, pedimos al presidente Boric acciones concretas que pongan freno a los graves hechos de violencia, comercio ilegal y problemas de salubridad, que vive la comuna de Santiago. Estamos frente a un evidente deterioro y abandono irrecuperable del patrimonio de una comuna histórica de nuestro país”.

Finalmente, los parlamentarios dan cuenta sobre una denuncia en relación con cómo la alcaldesa habría ejercido influencias y requerido no aplicar la normativa respecto de la violencia en los establecimientos en cuestión.

No cabe duda de que la gestión de la Alcaldesa ha contribuido a profundizar la crisis en seguridad, salubridad y al interior de los establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, siendo necesario que el Gobierno preste una colaboración excepcional ante la incapacidad en su actuar”, concluye el proyecto de resolución aprobado sin los votos del PC y el Frente Amplio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desafíos y Oportunidades: La Situación Actual de Crear Empresa en Chile

En los últimos meses, el panorama para crear empresa en Chile ha enfrentado varios desafíos, reflejando una tendencia decreciente...

Los destacados del día