viernes, abril 26, 2024

Diputadas RN aseguran que fallo de La Haya es “contundente”

“Estamos muy contentos con el resultado del fallo de la Haya, pero lo que también quiero declarar es que la contrademanda de Bolivia era para que Chile repusiera históricamente lo que se había usado de aguas y eso quedó claramente establecido que no va a ser así. Chile no tiene que cancelarle nada a Bolivia, es un río internacional, las aguas se pueden compartir; hicimos un uso razonable y eso también está ratificado en el fallo de la Haya”, dijo la subjefa de bancada, Sofía Cid.

Debe leer

Las diputadas RN e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Sofía Cid, Ximena Ossandón y Catalina Del Real, coincidieron en que el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el litigio por el río Silala es “contundente” y refleja el trabajo sostenido por años que ha realizado el Estado de Chile.

Cid dijo que “estamos muy contentos con el resultado del fallo de la Haya, pero lo que también quiero declarar es que la contrademanda de Bolivia era para que Chile repusiera históricamente lo que se había usado de aguas y eso quedó claramente establecido que no va a ser así. Chile no tiene que cancelarle nada a Bolivia, es un río internacional, las aguas se pueden compartir; hicimos un uso razonable y eso también está ratificado en el fallo de la Haya”.

En esa línea, manifestó que también hay que destacar que “esto ha sido una política de Estado que ha trascendido tres gobiernos y finalizando hoy, concluyendo en el Gobierno del Presidente Boric pero estuvo primeramente la Presidenta Bachelet, el Presidente Piñera y hoy tenemos un final feliz con este fallo a favor de Chile”.

Por su parte, la diputada Ossandón coincidió con el apoyo transversal a la defensa jurídica chilena, destacando el trabajo de los gobiernos en favor de los intereses nacionales y en ese sentido, la voluntad del Presidente Boric de continuar con la agenda impulsada por el ex Presidente Piñera.

Finalmente, agregó que “el pueblo boliviano son nuestros hermanos, tenemos que vivir con ellos, tenemos que tener un trato y una vida razonable con ellos y tratar de evitar la mayor cantidad de conflictos que se pueden dar (…) Yo creo que es muy importante que así lo entendamos, dado también la cantidad de población boliviana que está viviendo en nuestro país, que tiene que integrarse a nuestra sociedad y nosotros también a ellos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día