jueves, marzo 28, 2024

Demócratas se inclinan a favor de que expresidentes integren Comité de Expertos

“Creemos que es fundamental entender el valor que aportan las figuras de los expresidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional. Tenemos cuatro expresidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían poner valor al equipo de expertos”, planteó la senadora Ximena Rincón.

Debe leer

Los dirigentes del nuevo partido en formación Demócratas están abogando para que los expresidente integren el Comité de Expertos que forma parte del proceso constituyente, descartando lo planteado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien señaló que los exmandatarios pueden ser miembros, pero deben competir para ostentar el cargo.

La senadora Ximena Rincón y el secretario general de la tienda en formación, Carlos Maldonado, se reunieron con los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos para solicitarles que se integren al ya cuestionado Comité de Expertos.

La legisladora ex DC dijo que “creemos que es fundamental entender el valor que aportan las figuras de los expresidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional. Tenemos cuatro expresidentes aún activos, importantes en Chile, que podrían poner valor al equipo de expertos”.

En cuanto a lo planteado por Elizalde, Rincón dijo que “uno no puede pedirle a los expresidentes que están dispuestos a colaborar que vayan a competir. El valor de ellos es su expertiz, por su trayectoria, por lo que han hecho por el país, por lo que han vivido y por lo que lo conocen”.

Son distintas miradas. Yo creo que si se los pedimos es para que aporten en ese escenario, pero hoy día no se me ocurriría decirles que vayan a competir”, aseguró.

Además, Rincón coincidió con la postura del Presidente Gabriel Boric en torno a que los expertos deben recibir remuneración, afirmando que “tiene que ser un proceso austero, pero de ahí a que no le paguemos a los expertos por dedicar horas y tiempo. Me parece no corresponde”.

No puede ser algo gratuito. Obviamente, hay excepciones como los expresidentes, que no tiene ningún sentido. Respecto al resto siento que corresponde, porque van a ser personas que le van a dedicar tiempo y desde el punto de vista de la transparencia, es muy importante ver cómo se financian esas horas que van a dedicar”, agregó.

Por su parte, Lagos señaló al ser consultado si estaba disponible para integrar el mencionado comité que «hay que mirar el carnet de vez en cuando«.

A su vez, Frei afirmó estar dispuesto a colaborar con el país, en la medida que los otros exmandatarios lo estén.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día