domingo, abril 28, 2024

Delegada presidencial de Valparaíso dice que investigación por mega incendio está en curso y llama a no levantar teorías  

"Desde el primer minuto, la PDI, una vez que puede ingresar al lugar, ha estado en levantamiento de peritajes correspondientes y eso está en desarrollo. Cualquier otra teoría es sólo eso, teoría, pero no da cuenta de un proceso formal de desarrollo de investigación que es lo que está ocurriendo ahora”, señaló la delegada Sofía González.

Debe leer

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, aseguró este lunes que las investigaciones por el origen del mega incendio que afectó a Viña del Mar están en curso, por lo que llamó a no levantar teorías respecto a una intencionalidad de parte de inmobiliarias interesadas en la zona para futuras construcciones.

De esta forma, la autoridad regional hizo frente a los comentarios que se han hecho respecto que detrás del siniestro se encuentran las empresas inmobiliarias, tal como lo ha asegurado el gobernador Rodrigo Mundaca respecto a que “hay una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de todas las comunidades y por parte de todos los movimientos, que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados”.

En conversación con radio Universo, González dijo que desde ayer domingo se encuentran realizando en la zona las tareas de rehabilitación, afirmando que “ese levantamiento de información está en desarrollo”.

Hay algunas que estaban regularizadas (casas), otras que no; unas en condiciones de riesgo de seguridad, otras que no. Por eso es que a partir de hoy se despliega el Minvu, y para hacer este levantamiento necesitamos que esté el jefe o jefa de hogar, para poder agilizar los procesos”, explicó.

Asimismo, señaló que cuando se hacen construcciones en zonas que no está seguras, “por cierto que tenemos que mirar más allá y ver cómo superamos este tipo de situaciones más allá de la emergencia, sino con perspectiva de ordenamiento y cuidado”.

González también se refirió a lo planteado por el Presidente Gabril Boric de la necesidad de impulsar un proyecto de Ley de Incendios que impida la construcción de viviendas en terrenos que han sido siniestrados.

Ene se sentido, precisó que “llevamos días muy complejos en la emergencia, y cuando se presenta una emergencia, nuestro Gobierno se plantea actuar en tres direcciones: combatir el incendio y rehabilitación; seguridad y el despliegue de servicios”.

Sin embargo, aseguró que en paralelo “la región e Valparaíso, y dada las características que posee, tiene un fiscal preferente en materia de investigación de incendios forestales, y es una orden permanente”.

Por lo tanto, desde el primer minuto, la PDI, una vez que puede ingresar al lugar, ha estado en levantamiento de peritajes correspondientes y eso está en desarrollo. Cualquier otra teoría es sólo eso, teoría, pero no da cuenta de un proceso formal de desarrollo de investigación que es lo que está ocurriendo ahora”, mencionó.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Mundaca, la delegada presidencial señaló que existe un proceso investigativo que está en desarrollo y a cargo del Ministerio Público, agregando que en Valparaíso más del 98% de los incendios son provocados por personas y “esos pueden ser intencionales o por negligencia, y a propósito de aquello es importante poder revisar la legislación en torno a cómo actuar frente a territorios siniestrados, no sólo en el ámbito inmobiliario, sino en torno a saber cómo vamos a recuperar flora y fauna endémica”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día