viernes, abril 19, 2024

De manera unánime se aprobó la idea del Plan Nacional de Salud Mental en la Educación Superior

Según un estudio realizado por la Universidad Los Andes y la de Talca, un 20% de los universitarios en Chile estaría en riesgo de suicidio.

Debe leer

Este jueves se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto que insta al Ministerio de Educación a crear un Plan de Protección de Salud Mental y de Bienestar, adherible a todas las instituciones de educación superior del país.

Esta iniciativa, impulsada por las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Francisca Bello (Convergencia Social), busca hacerse cargo de la crisis en la salud mental estudiantil, que se ha ido agudizado en los últimos años debido a la pandemia.

No podemos perder a un estudiante más por la depresión o la ansiedad, y necesitamos que todas las instituciones se hagan parte de esto. Por eso hemos hecho esta solicitud al Ministerio que esperamos tenga buena acogida”, recalcó la diputada Camila Rojas.

Quien además realizó un llamado al Estado a que “se haga cargo de forma seria y responsable de la crisis de salud mental que están atravesando los jóvenes hoy en día”.

Por su parte la diputada Francisca Bello, realizó una dura crítica, refiriéndose al foco al que las universidades están apuntando en materia de proceso formativo de los estudiantes.

De nada nos sirve seguir formando profesionales, si no somos capaces de formar personas. Pero quiero ser enfática en un tema, no servirán protocolos transversales en las universidades si no abrimos la discusión”, recalcó.

“No solo debe ser un tema del estudiantado, sino de un plantel entero de las instituciones que pongan el relieve la salud mental como parte de la formación”, agregó la parlamentaria Bello.

Junto a las diputadas, también participó de la instancia Odette Hofer, madre de José Miguel, joven que perdió la vida producto de una depresión, tras acusar duras presiones académicas.

Odette, también se sumó al pedido de transversalidad del proyecto, enfatizando en que debe existir una red de apoyo dentro de las casas de estudio de nuestro país.

“Que los estudiantes de nuestro país puedan tener un apoyo cuando ingresen a sus Universidades, que no dependan de la condición social de ellos, de la capacidad (…) Para que ningún alumno sienta vergüenza de pedir ayuda, de pedir apoyo, o sea mal mirado por los docentes, por sus compañeros o por su entorno” finalizó.

Finalmente, la presidenta de la FEUC, Sabrina Orellana, realizó un llamado al presidente Gabriel Boric y al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a cumplir las promesas realizadas en campaña sobre la creación de un plan integral de bienestar y salud mental enfocado en educación superior.

“Hemos visto cómo nuestros compañeros y compañeras sufren día a día por el nivel de exigencia y presión ejercido por las instituciones de educación superior. Esperamos que nunca más, estudiar se transforme en sufrimiento y pueda ser por fin un espacio de encuentro, aprendizaje y realización” recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día