jueves, abril 25, 2024

Covid-19 fin de año y verano 2023, cuidados y recomendaciones

Debe leer

Ya hemos evidenciado que el Covid-19 se quedó instalado en la población chilena y mundial como una enfermedad endémica con una prevalencia crónica, en la que todos hemos ido sobrellevando y aprendiendo sobre sus formas de contagio y medidas de prevención. 

“Estas fechas de fin de año y la proximidad de las vacaciones de verano nos motivan a acercarnos a nuestros seres queridos, amigos y familiares realizando diversas actividades de celebración, que por cierto, son muy necesarias para la salud mental e integral de todos, sin embargo, no debemos olvidar que la amenaza de la enfermedad está presente, sobre todo para aquellas personas mayores, con padecimientos crónicos o inmunodeprimidas, quienes se han visto más afectados, ocupando camas UCI y sumando a las listas de fallecidos”, enfatiza la Directora de la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de Universidad de Las Américas, Beatriz Arteaga.

Por ello, la profesional de la salud señala que es altamente recomendable tener presente las siguientes medidas de prevención en las celebraciones de fin de año y también durante la época estival que se avecina:

  • Completar los esquemas de vacunación Covid-19, prioritariamente para quienes ya puedan acceder a la vacuna bivalente, como el personal de salud, personas inmunosuprimidas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años. Hay que comprender que tendremos que recibir refuerzos anuales de esta vacuna tal cual se hace con la influenza.
  • Es altamente recomendable mantener el uso de la mascarilla en lugares mal ventilados y con aglomeración de personas, como sucede en las compras navideñas, celebración del amigo secreto, por ejemplo.
  • Quienes presenten síntomas respiratorios tales como congestión nasal, tos, fiebre o dolor de cabeza, deberán usar mascarilla y realizarse PCR o test de antígeno para descartar la enfermedad y comenzar el periodo de cuarentena o aislamiento en caso de salir positivo.
  • Se debe mantener el lavado e higienización de manos frecuente como una medida preventiva no solo por el Covid-19, sino también para otras enfermedades.

Debido a lo incierto y prolongado que se ha presentado la pandemia por coronavirus, aún no es posible descartar totalmente que retrocedamos o volvamos a tener restricciones sanitarias obligatorias en algún momento, por lo tanto, debemos estar atentos a las decisiones que la autoridad sanitaria entregue de acuerdo con los indicadores que se presenten en la población chilena.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día