Este lunes, tendrá lugar una nueva sesión del pleno de la Corte Suprema, en la que se decidirá el mecanismo para la elección del nuevo fiscal nacional.
Tras recibir el pasado viernes el oficio desde el Gobierno, los ministros deberán decidir hoy si mantendrán la quina actual o se realizará un nuevo concurso.
“Vamos a tener que reunirnos para efectos de determinar otra vez la fórmula o el procedimiento y va a haber una convocatoria al pleno para el acto mismo de completación de la quina”, reveló la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Lo llamativo, es que la decisión del máximo tribunal de Justicia, llegaría condicionada por presiones ejercidas por el Ejecutivo, ya que el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió un llamado del presidente Gabriel Boric la semana pasada.
El mandatario solicitó que en la sesión de este lunes, se considerará la opción del nuevo concurso para la designación del siguiente fiscal, lo que había sido desmentido por su gabinete hasta que la ministra vocera, Camila Vallejo, lo confirmara en conversación con Mega.
“Lo raro sería que no hubiera comunicación entre los dos liderazgos importantes de dos poderes del Estado en un caso que ha sido complejo”, reveló Vallejo.
Ante esto, el presidente del máximo tribunal, Matías Walker (ex DC), cuestionó el actuar del jefe de Estado, enfatizando que este tipo de movimientos no son convenientes, ya que el Pdte. Boric se expone a que la Corte Suprema no acceda su petición, lo que se traduce en una nueva derrota para el Gobierno.
“Estas conversaciones tienen que llevarse a acabo con la ministra de Justicia, porque de lo contrario el presidente se expone a una negativa y eso no es bueno para su investidura”, recalcó Walker.
En la sesión, que está agendada para las 14:00hrs de hoy, los ministros deberán decidir si completar la quina con los candidatos que ya están, lo que les daría plazo hasta el 2 de enero, o realizar un nuevo concurso que extendería el plazo hasta el sábado 7.