viernes, abril 26, 2024

¿Cómo gato de espalda? Senadores aludidos por Marta Herrera se defienden de acusaciones

“No me he visto beneficiado de nada. La suspensión condicional del procedimiento la ofreció el señor fiscal Guerra, yo no le pedí nada. Y no tiene ninguna relación”, aseguró el senador UDI, mientras que el indep.-PPD dijo que Herrera está “sobrevalorada, porque si yo estuviera enemistado con alguien probablemente sería con alguno de los fiscales que llevó adelante la investigación de gastos reservados. En la carpeta investigativa y en las audiencias en las que le tocó participar a Javiera (Blanco), Marta Herrera nunca apareció”.

Debe leer

Tal como era de esperar, los parlamentarios aludidos por la fallida postulante a Fiscal Nacional, Marta Herrera, en una entrevista con CNN tras ser rechazada su opción por el Senado, Pedro Araya (Indep.-PPD) e Iván Moreira (UDI), salieron a defenderse como “gato de espalda” de las denuncias de la persecutora que aseguró que sus votos en contra fueron por las investigaciones que llevó adelante y que involucraban al legislador gremialista y a la exministra Javiera Blanco.

Después de las declaraciones tan destempladas de Marta Herrera, queda claro que el Senado no se equivocó al rechazarla como fiscal nacional. No puede pretender una persona que dice falsedades y trata de instalar verdades que no son, pretender dirigir una institución que se encarga de la persecución penal”, señaló Araya.

Asimismo, dijo que no es posible que “la jefa de la Unidad Jurídica del Ministerio Público tenga tal nivel de desconocimiento del sistema procesal penal y del sistema judicial. Cuando un tribunal falla, la persona es absuelta y es inocente. No hay otra categoría”.

Araya precisó que Herrera está “sobrevalorada, porque si yo estuviera enemistado con alguien probablemente sería con alguno de los fiscales que llevó adelante la investigación de gastos reservados. En la carpeta investigativa y en las audiencias en las que le tocó participar a Javiera (Blanco), Marta Herrera nunca apareció”.

En ese sentido, explicó que no existe en la carpeta investigativa en el caso de Blanco “ningún papel firmado por Marta Herrera, entonces malamente podría tener una animadversión respecto a ella”.

A renglón seguido, manifestó que presentará una denuncia ante el Fiscal Nacional para que investigue a Herrera como jefa de la Unidad Anticorrupción respecto a la denuncia de la reunión que habría sostenido el entonces senador Hernán Larraín con el ex fiscal Jorge Abbott para interceder en el caso que involucraba a Moreira.

Si estimó que esa reunión podía estar reñida contra las conductas del Ministerio Público o podía ser constitutiva de algún delito, ¿por qué razón guardó silencio durante cinco años? Esto debe ser investigado, no es posible que la jefa anticorrupción, estando en presencia de un hecho que podría ser constitutivo de un acto de esta naturaleza, se haya quedado callada”, aseguró.

En tanto, Moreira mencionó que con las declaraciones que hizo en el programa de televisión “ha convencido no solo a mí, sino a todos a quienes que votamos en contra, que no podíamos tener una fiscal nacional con los arrebatos que ha tenido ella”.

El legislador UDI aseguró que la fallida carta de Gobierno para Fiscal Nacional “miente descaradamente”, apuntando a que “fue verdaderamente vergonzoso cómo el señor Abbott pidió los apoyos a los distintos sectores políticos ofreciendo de todo”.

No me he visto beneficiado de nada. La suspensión condicional del procedimiento la ofreció el señor fiscal Guerra, yo no le pedí nada. Y no tiene ninguna relación”, señaló en referencia a la supuesta petición hecha por Larraín a Abbott para que suspendiera el proceso en el que estaba involucrado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día