viernes, abril 19, 2024

China levanta alerta por la fragilidad de la economía chilena: «Chile prevé crecimiento negativo para 2023 por alta inflación y estancamiento de economía»

Debe leer

El principal socio comercial de Chile, China a través de su agencia oficial de noticias publica un nota gris o más bien negra sobre la economía chilena, coas que no cuadra con el optimismo intergaláctico del minsitro de Hacienda local, Mario Marcel. A continuación el texto completo de la nota que coincide con todos los análisis internacionales sobre la fragilidad de la otrora brillante economía chilena.

SANTIAGO, 23 dic (Xinhua) — Chile se abocó este año a ordenar su economía tras los choques macroeconómicos generados por la pandemia; sin embargo, la elevada inflación y el estancamiento de la actividad anticipan un crecimiento negativo del país sudamericano en 2023.

El Banco Central chileno revisó recientemente al alza el crecimiento económico en 2022, que situó en 2,4 por ciento, aunque profundizó la caída para 2023 de entre 0,75 y 1,75 por ciento, para luego retomar el avance de entre 2 y 3 por ciento en 2024, según el último Informe de Política Monetaria.

El documento señaló que la economía local tendrá «varios trimestres de contracción» entre este año y el siguiente, mientras que «la brecha de actividad se tornará negativa hacia inicios de 2023, manteniéndose en esos valores hasta finales del horizonte de política» para rebajar la inflación.

Desde el gobierno se ha expresado que la economía chilena es «resiliente» y atraviesa un periodo de «ajuste», tras un alza excesiva del consumo en 2021.

Las ayudas estatales a la población durante la emergencia sanitaria y el retiro optativo de fondos de jubilación por casi 50.000 millones de dólares, aumentaron el dinero circulante y la demanda en ese período.

Expertos sostienen que el incierto panorama global es ahora una importante fuente de preocupación para el Estado chileno.

La prolongada crisis en Ucrania, las persistentes trabas en transporte y logística, junto con las deterioradas perspectivas de crecimiento mundial, representan un problema para la nación sudamericana altamente dependiente del comercio exterior, según analistas.

«Estamos en una situación complicada de manejo de la realidad económica», dijo a Xinhua el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas.

Para Salas, «las presiones inflacionarias y estancamientos medio recesivos se van a mantener en Chile por lo menos de aquí al tercer trimestre del próximo año», debido a factores internos y externos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día