Este lunes, a primera hora, el Presidente Gabriel Boric junto a varios alcaldes y al gobernador -que nadie sabe que hace verdaderamente este cargo- firmó el soñado proyecto de Claudio Orrego (gobernador) que pone fin a la Plaza Baquedano como se conoce hasta ahora pero que abarca desde la entrada a Santiago (Pajaritos, ruta 68, Alameda) hasta Providencia, proyecto que cuesta la friolera de 115 mil millones para 8 kilómetros, quizás muy pronto a Orrego se le ocurra remodelar el Cerro Santa Lucía, que diseñó su pariente Benjamin Vicuña Mackenna y lo convierta en un circuito bicicletero, por lo pronto la desaparición de la Plaza Baquedano y su significado histórico queden sepultados bajo las capaz de cemento y alquitrán que pondrán para hacer «más caminable» la zona.
Según detalló le Mandatario, se trata de un trabajo a gran escala que busca remodelar la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins y los espacios públicos que ella incluye, entre Plaza Baquedano y Avenida Pajaritos, en Estación Central.
Boric explicó que:«La idea es que sea una zona de encuentro con énfasis en los peatones sin la rotonda clásica de la que estamos acostumbrados. Serán los habitantes quienes decidan su significado y legado para el futuro», afirmó.
Recordemos que 2015 comenzó este debate, de hecho INFOGATE.CL publicó una columna de opinión que plantea «Palimpsesto para Plaza Italia/Baquedano».
El Mandatario recalcó la relevancia de este proyecto: «Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras tienen que trascender a los gobiernos. No depende solo de las autoridades de turno; seguramente esto vas a tomar más tiempo, aunque vamos a ir viendo logros inmediatos. No responde a colores políticos particulares, (sino que) refleja una visión de país, donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía, de su encuentro, para la recreación, el compartir o simplemente como un lugar de paso que sea seguro y agradable, y en eso queremos recuperar y convertir este espacio (…) Lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos y los comerciantes; el objetivo es crear juntos mejor calidad de vida espacios públicos que sean más limpios, iluminados y seguros», sostuvo.