sábado, abril 20, 2024

Chahuán no da su brazo a torcer y dice que RN no firmará acuerdo si no es por un órgano mixto

“Renovación Nacional se va a jugar por un órgano mixto SÍ o SÍ, primero porque es señal de moderación, segundo, porque nosotros no estamos dispuestos a permitir un nuevo fracaso constitucional y que la historia nos recrimine como los ensayos constitucionales fallidos”, explicó el timonel de la tienda opositora.

Debe leer

El senador y presidente RN, Francisco Chahuán, no da su brazo a torcer en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional, reafirmando la posición de su partido de no ceder a su idea de que el órgano sea mixto y no 100% elegido como plantea el oficialismo y lo cual mantiene trabado el acuerdo y dilatando, una vez más, el esperado fin del camino para la redacción de una nueva Constitución y dejar la cuestionada establecida en dictadura.

Renovación Nacional se va a jugar por un órgano mixto SÍ o SÍ, primero porque es señal de moderación, segundo, porque nosotros no estamos dispuestos a permitir un nuevo fracaso constitucional y que la historia nos recrimine como los ensayos constitucionales fallidos”, explicó.

El legislador estimó que el aporte de los expertos en el nuevo órgano es “fundamental”, los cuales serían designados por el Congreso y ante lo cual el oficialismo se opone, argumentando que el Parlamento carece de credibilidad lo que muestran todas las encuestas.

Quiero señalar que este presidente de partido no va a firmar ningún acuerdo que no sea una comisión mixta y, por tanto, espero que haya la suficiente racionalidad y sentido común por parte de los restantes partidos políticos para que en definitiva tengamos una comisión mixta que asegure certezas para Chile y que no nos exponga a nuevos fracaso”, precisó.

Chahuán dijo que la cantidad de “expertos” no está definida para que integran este órgano mixto, indicando que estar dispuesto a ser flexibles y buscar la fórmula para definir el número de designados. Sin embargo, reiteró que se trata de “expertos elegidos por el Congreso que tiene toda la legitimidad para estos efectos”.

En ese sentido, señaló tajante que “el partido está completamente jugado, tanto la bancada de diputados y la bancada de senadores y el partido unido en torno a un órgano mixto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día